El comercio electrónico crece a ritmo acelerado, empujado por la pandemia

La masa e interacciones digitales crecieron significativamente durante los primeros meses de pandemia.

Muchas empresas elevaron sus estrategias para vender a través de internet. XCA

El proceso de maduración del comercio electrónico en Ecuador ha sido notable desde hace varios años, sin embargo, por efectos de la pandemia, el modelo se reforzó, puesto que en muchos casos, se convirtió en la única alternativa para acceder a bienes y servicios que estaban permitidos para ser transportados durante la etapa de confinamiento.

Según explica Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), las interacciones digitales en este año se duplicaron con relación a años anteriores, y este hecho condujo a que la masa crezca, y que aquellos que ya estaban acostumbrados a comprar por internet, aumenten significativamente la frecuencia de consumo.

“Si antes un usuario compraba un artículo en línea una vez cada tres meses, durante la pandemia se acostumbró a comprar todas las semanas. Eso ya creó un hábito de poder servirse en sus necesidades a través del comercio electrónico (…) Hay una masa mucho más grande, hay una cantidad de gente mucho más digitalizada y hay muchas más empresas ofreciendo sus productos online”, manifestó Ottati.

De este modo, el comercio electrónico creció y maduró en dos meses, de lo que habría tomado cinco años en otras circunstancias, según Ottati. El funcionario agregó que también la tercera edición del Cyberday fue un éxito, debido a que se registraron más visitas.

“En noviembre vimos Black Month, Black Week, Black Friday, Black Weekend, etc., y esto no fue ajeno a la estrategia digital de las compañías. Todo noviembre fue un mes extraordinario para las ventas online porque un buen porcentaje de las ventas se hicieron a través del canal digital. El Cyberday recibió más de 350.000 visitas, y fue mejor que el que hicimos en agosto, con 40% más de venta”, aseguró Ottati.

También para diciembre hay buenas expectativas para el comercio electrónico, dado que se ha garantizado seguridad y comodidad a los usuarios, al tiempo que se evitan aglomeraciones y el horario de compra no es limitado.

“Diciembre tiene un poco menos de días para la venta de productos, pero las expectativas son inmensas y eso se refleja en los esfuerzos que hacen los comercios para atraer a sus clientes”, acotó Ottati.

De acuerdo a datos de la CECE, en el 2019, las ventas online representaron 1.650 millones de dólares, y se estima que este año, el comercio electrónico en Ecuador cierre con al menos 2.300 millones.(I)