Empiezan las inspecciones sanitarias a servicios de menús navideños en Cuenca

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visita restaurantes, cafeterías y establecimientos que ofertan servicios de menús navideños, con la finalidad de verificar las condiciones de higiene y las medidas de bioseguridad que se aplican antes, durante y después de la preparación de alimentos.

El control inició en Cuenca y Azogues, con la visita a 14 locales. La Coordinadora Zonal 6 de Arcsa, Gina Verdezoto, lideró estas inspecciones, en donde se constató que las instalaciones cuenten con los espacios y áreas adecuadas para brindar los servicios, al igual cumplen con protocolos y buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Sin embargo, en dos locales de Cuenca se encontró productos caducados, los cuales fueron desechados inmediatamente por el personal. No obstante la recomendación que dejaron los técnicos, es de inmediato cumplimiento, se basa en la mejora en almacenamiento y organización de productos para evitar el uso de contenido expirado.

Los técnicos también recomiendan el cambio de mantelería después de cada uso; desinfección de saleros; esterilización constante de cubiertos; utilización de servilletas desechables y no de tela; uso de utensilios de fácil desinfección; utilización de mascarilla en todo el proceso de la manipulación de los alimentos, entre otros.

Estas acciones se suman a la revisión que se realiza a canastas y fundas navideñas, cárnicos procesados y productos al granel que se expenden en supermercados, comisariatos, minimercados y comercializadoras de alimentos. Al momento se han inspeccionado 24 establecimientos de Cuenca, La Troncal, Gualaceo, Girón y Macas.

Se recuerda a la ciudadanía que antes de adquirir productos procesados constaten las fechas de caducidad y la Notificación Sanitaria; cualquier anomalía sanitaria a través del aplicativo Arcsa Móvil, al correo electrónico atencionciudadana.cz6@controlsanitario.gob.ec o al teléfono 37023370, ext 3600.