¿A quién pertenece San Francisco?

José Vega Delgado

El DERECHO, entendido como Ciencia Jurídica y no sólo como práctica profesional, es riguroso como toda Ciencia, igual de sistemático y contundente; añadiendo a su especificidad, el cumplimiento de tiempos y plazos que no se pueden prescindir, sin alterar substancialmente el contenido de sus disposiciones.

El Padre RIGOBERTO JARA, quien fuera Párroco de San Francisco en pasados años, se preocupó de que se otorgue a la Iglesia, a la Casa Parroquial, a la Posada San Francisco que da su frente a la calle General Torres; mientras que los otros dos cuerpos están ubicados en la Padre Aguirre; la calidad de propiedad legal, como bienes de la Arquidiócesis de Cuenca.

A tal fin, se acopió un cúmulo de documentos destinados a demostrar, que el complejo arquitectónico de San Francisco, había sido y era propiedad de la Iglesia Católica de Cuenca. Todo se encontraba a punto y listo, para que el representante legal de la Arquidiócesis concurriera en día y hora prefijados, al Juzgado de lo Civil que tramitaba la titularidad de la propiedad legal, y no sólo de hecho, de la Parroquia de San Francisco.

Llegados día y hora precitados, para la firma del instrumento jurídico requerido, EL PADRE RIGOBERTO JARA madrugó más temprano que de costumbre, empero, el representante legal de la Arquidiócesis, llegó fuera de la hora judicial – a lo mejor convenía delegar poderes al obispo auxiliar de Cuenca-.

¿Es factible reiniciar los trámites, para la posesión legal del inmueble?; ya que algún magnate podría conseguir la titularidad de la posesión, y construir en el lugar un hotel cinco estrellas.

La cuestión legal de LA PARROQUIA SAN FRANCISCO, afecta a mi propia biografía; en sus aulas di inicio a la carrera docente, en EL COLEGIO AMERICANO: 1966/1967. (O)