La interconexión de las cámaras de seguridad de Cuenca está pendiente desde el 2012

Los barrios han decidido unirse para afrontar la inseguridad que se ha incrementado en las última semanas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Hasta octubre del 2020, 84 de 250 cámaras de seguridad del ECU-911 en la ciudad enfrentaban problemas de falta de mantenimiento, para finales de este mes todas deben estar reparadas y deben implementarse 25 más. Hoy, el director del Sistema Integrado de Seguridad, Alfredo Medina, dará a conocer el avance de los trabajos.

Las cámaras de seguridad tienen como finalidad disuadir a los delincuentes para que no cometan fechorías cuando uno de estos aparatos los esté vigilando, lo que no siempre sucede.
 El Consejo de Seguridad Ciudadana también tiene su propio sistema de cámaras de seguridad, 55 de ellas en la zona rural y 140 en la zona urbana según Fernando Carpio, director de la entidad.

De las 195 cámaras, 140 tienen además un sistema de perifoneo para que al momento de que los operadores noten una anomalía se pueda llamar la atención de los infractores mediante un altavoz y enviar ayuda inmediata de la Guardia Ciudadana.

Si bien la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno forman parte del directorio del Consejo de Seguridad, las cámaras del Municipio no están interconectadas con el ECU-911, lo que limita su accionar comenta el concejal Xavier Barrera, miembro de la Comisión de Seguridad del gobierno local.

Esto no es nuevo, un convenio firmado entre el Consejo de Seguridad, el Municipio, y el entonces Ministerio Coordinador de Seguridad en el 2012 ya prevé la interconexión de estos dos sistemas, pero esto no sucede.

La Guardia Ciudadana, aclará Carpio, no tiene competencia directa en la detención de delincuentes sino en el retiro de libadores a pesar de lo cual más de una vez se ha logrado inmovilizar a sujetos que participaban en hurtos o robos.

Según el edil Barrera “hace falta más planificación” en materia de seguridad, no solo para empatar los sistemas de videovigilancia sino también para generar protocolos que permitan que las cámaras realmente sirvan para que la Policía y la Fiscalía las usen como herramientas para prevenir el delito.

Avances

Mientras esta planificación llega, se avanza en programas de prevención del delito. El Municipio espera un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por 370.000 dólares para fortalecer a la Policía Nacional.
Barrera explica que con esto se podrá instalar alarmas comunitarias en 90 barrios y se entregará a la Policía cámaras de reconocimiento facial para su trabajo.

Desde el Ministerio de Gobierno se sostiene que el trabajo que vienen haciendo las fuerzas del orden en los últimos meses empieza a dar frutos, en la última semana se registraron 3.584 operativos ordinarios, 85 extraordinarios y 54 conjuntos desde la Subzona de Policía del Azuay.

Se brindo auxilio en 14 hurtos, 21 robos, se detuvo a 86 personas de las que 14 fueron atrapadas por delitos flagrantes, se desarticuló una banda delictiva, se recuperaron 3 vehículos y una moto robados, se decomisó 5 armas de fuego, un arma blanca y droga, informaron las autoridades. (I)