Como parte de la ejecución de la sentencia del caso Sobornos 2012-2016, la mañana de este lunes 21 de diciembre del 2020, los representantes de la Procuraduría y la Corte Nacional de Justicia develaron una placa en el Palacio de Carondelet.
La placa tiene el nombre de los condenados en la sentencia dictada el 26 de abril del 2020, entre los que constan los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, exministros, otros funcionarios del anterior gobierno y empresarios.
En total, 20 personas fueron condenadas a ocho años de prisión por el delito de cohecho, de los que 16 se encuentran prófugos.
Según la tesis de la Fiscalía, formaron parte de una red de corrupción que recibió sobornos a cambio de la adjudicación de obras.
Al final, la placa lleva el siguiente texto en español y en quichua:
«Los recursos siempre deben ser administrados honradamente. El servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad con sujeción a los principios de ética».
Al acto acudió el procurador del Estado, Íñigo Salvador, quien se refirió al proceso en el que está el pedido de detención de los 16 sentenciados que se encuentran prófugos.