El Gobierno aclara que Ecuador no está en alerta naranja por el coronavirus

El Gobierno Nacional aclaró que Ecuador no está en alerta naranja ante la inminente presencia de la variante del virus SARS-CoV-2 en el país, como consta en un documento firmado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos que se conoció la tarde del lunes 28 de diciembre del 2020.

La declaratoria de alerta naranja fue confirmada por Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, pero finalmente la Secretaría de Comunicación informó que el documento no fue expedido de forma oficial y, por lo tanto, carece de validez.

“Esta es una competencia exclusiva que tiene el secretario de Gestión de Riesgos, el declarar los diferentes estados de alerta, puede ser amarilla, naranja o roja, de acuerdo a la circunstancia, en todos los eventos naturales o antrópicos que sufra el país, en este momento estamos afrontando una pandemia por lo tanto, se encasilla en lo que la Secretaría de Riesgos tiene que ejecutar, esto no se contrapone en lo que el COE viene realizando”, dijo Zapata.

Sin embargo, según el comunicado del Gobierno, solo las disposiciones expedidas por el COE Nacional están en vigencia, pues de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 1217, con el que se declaró el estado de excepción, este organismo es el único “competente para actuar en cuanto a los riesgos asociados al covid-19 en el país”.

La demora en la confirmación de la información por parte de los voceros gubernamentales provocó alarma entre la ciudadanía, incluso los medios televisivos abrieron sus noticieros con la noticia que al final fue negada.

La mencionada resolución establecía que la declaratoria de alerta naranja se debía a que la nueva variante de la covid-19 “podría generar un potencial incremento en la velocidad de la transmisión de forma considerable”, por lo que se recomendaba al Gobierno retomar las medidas de restricción de la movilidad adoptadas a inicios de la pandemia.

“La declaratoria que tiene como objetivo promover el monitoreo exhaustivo, así como incrementar las capacidades del Ministerio de Salud Pública, frente a la evaluación de la covid-19”, se señalaba en el documento.

En el documento, la Secretaría de Riesgos recomienda al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional adoptar mecanismos de preventivos similares acogidos al inicio de la pandemia «especialmente el confinamiento voluntario y, durante los periodos de toque de queda, el uso de mascarillas en espacios públicos y privados, no familiares, cerrados y abiertos, y el lavado frecuente de manos, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio».