Mujeres, pilar en la agricultura

La emergencia sanitaria afectó su trabajo, pero se mantienen firmes en las actividades agrícolas. 

Elizabeth López, de la comunidad Chicti, del cantón Guachapala, posee un invernadero para el cultivo de tomates. López accedió al crédito estatal para mejorar su labor. Cortesía

Un total de 32 mujeres azuayas priorizan las actividades en el campo para sacar adelante a sus familias. Ellas, entre esposas y madres solteras, accedieron a créditos de BanEcuador con la asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Detrás de este financiamiento dirigido para las mujeres rurales del país denominado, “Super Mujer Rural”, que busca repotenciar las labores agrícolas, están historias silenciosas de mujeres perseverantes por levantar la economía de sus hogares, golpeada por las secuelas de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Si la situación económica en general era complicada antes de la llegada del virus que deja miles de contagios en diez meses de la crisis, hoy lo es mucho más. Estas 32 mujeres de diferentes cantones del Azuay, sin embargo, demuestran que el amor por los suyos supera cualquier adversidad, incluso una pandemia.

Perseverancia

“Tres años han pasado desde que adquirí mi terrenito, trabajo duró en mi invernadero (…) Accedí al crédito de 3.000 dólares y con un plazo de 2 años para mejorar el cultivo, sobre todo, de tomates, para sacar adelante a mi hija de cuatro años de edad”, fueron las palabras de Elizabeth López, agricultora del cantón Guachapala, quien aseguró que desde que inició la emergencia cayeron los compradores y las ventas.

La mujer, de 37 años de edad, tiene su terreno en la comunidad Chicti, prácticamente en el límite con el cantón Paute. Recordó que antes de adquirir su predio laboró por 11 años como empleada en una casa de la zona, donde hizo buena amistad con sus exjefes que en la actualidad son sus vecinos y los considera como parte de su familia.

“Soy madre soltera, mi mami me ayuda a cuidar a mi hija, mientras trabajo en el invernadero, no se me hace muy difícil porque estoy cerca a la casa (…) Mi mami pasa conmigo, y junto a ella, sobrellevamos los momentos duros”, comentó López.

María Benalcázar, de 46 años de edad, quien trabaja con su esposo en la comunidad San Alfonso, parroquia Cañaribamba, del cantón Santa Isabel, solicitó el crédito de 5.000 dólares y con un plazo de 3 años, para potenciar la crianza de pollos, así garantizar el sustento diario para su hogar.

María Benalcázar, de la comunidad San Alfonso, parroquia Cañaribamba, del cantón Santa Isabel, cuando realizaba el trámite para acceder al crédito. Cortesía

“Toda mi vida la dedicado al campo, pero ahora mucho más, debido a la emergencia (…) Yo efectuaba otras actividades como la venta de quesos en el mercado, y muy poco la crianza de los pollos (…) ”, citó.

La mujer tiene objetivos ambiciosos que espera cumplirlos, por ejemplo, crear una microempresa familiar, “queremos producir mucho más, tecnificar nuestro trabajo incluso crear fuentes de empleo”.

Así como estas dos agricultoras, las 30 beneficiarias restantes de los créditos no pierden la fe, de que en el campo, está el futuro de sus familias y del país. (BPR)-(I)

Financiamiento de 117 mil dólares

Autoridades gubernamentales semanas atrás oficializaron la entrega de los créditos a las agricultoras beneficiarias. Cortesía

El Gobierno Nacional a través de BanEcuador y con asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó en la provincia del Azuay 32 créditos que suman alrededor de 117 mil dólares.

Se entregó hasta mediados de diciembre 24 créditos, y hasta finalizar el 2020 ocho créditos más para mujeres rurales y emprendedoras.

Los requisitos para las mujeres que deseen acceder a este crédito son: la presentación de la cédula y certificado de votación, planilla de servicio básico, Registro Único de Contribuyentes (de ser el caso) y el aval técnico del MAG.

El plazo para activos fijos es de hasta 5 años, y de capital de trabajo de hasta 3 años. El monto otorgado puede ser de hasta 10.000 dólares. (I)

DETALLE

Entre las agricultoras beneficiarias de los créditos constan de los cantones: Cuenca, Guachapala, Santa Isabel, entre otros. Se prevé entregar más financiamientos en el 2021.