Accidentes de tránsito marcaron el inicio de año en Cuenca

Choque frontal de dos camionetas en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, cerca de la Y de Cumbe. Fabián Orellana/El Mercurio

Una persona falleció y otras resultaron heridas a consecuencia de choques y vuelcos que sucedieron en los primeros días del 2021.

El percance más trágico sucedió la noche del viernes 1 de enero, en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, cerca de la Y de Cumbe: hubo una víctima por el choque de dos camionetas.
Para atender la emergencia, el ECU 911 coordinó el envío de socorristas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Policía Nacional (PPNN).

De acuerdo con un informe de los bomberos, en el sitio atendieron a un menor de edad, quién no necesitó traslado a una casa de salud.

Mientras los paramédicos del IESS movilizaron a un hombre de 45 años hacia el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso, en donde falleció producto de las heridas. La CTE verificó que se trató del choque frontal de dos camionetas. La causa del percance entró a proceso de investigación.

Ese mismo día, otra colisión de vehículos fue reportada a las 21:40 en la intersección de la avenida Loja y Pichincha.

Según los agentes de la EMOV, se trató del choque de dos vehículos y  posterior estrellamiento contra un poste de alumbrado público.

Como consecuencia, cuatro personas  resultaron  heridas. Paramédicos del Ministerio de Salud Pública atendieron en el sitio a un hombre de 21 años y trasladaron a otro joven de 24 años hacia el Hospital José Carrasco Arteaga; a este mismo hospital, fue movilizada una mujer de 31 años, por los bomberos.

Por su parte, personal de la Cruz Roja auxilió a un hombre de 27 años y lo llevó al Hospital del Río.

También se produjo el vuelco de un automóvil en la vía a Soldados, en Cuenca. Los ocupantes se retiraron del lugar antes de la llegada de los socorristas.

Evite las distracciones al conducir

Según personal de Tránsito, la causa frecuente de percances en las vías es la desatención a la conducción, una de las conductas es el uso del teléfono celular al manejar, lo que reduce la posibilidad de ejecutar maniobras evasivas.

La segunda causa es el irrespeto a las normas y señales de tránsito: consumo de licor, exceso de velocidad, zigzagueo entre hileras de vehículos; falta de observación al disco Pare y de irrespeto a los semáforos.

Para conductores de motocicletas, los agentes recomiendan respetar las señales de tránsito y ocupar un carril de circulación tal como es para un vehículo. Respetar las aceras o lugares destinados para el paso peatonal. (I)