Primeros vacunados en Azuay y Cañar

En Cuenca y Azogues se inyectó al personal de salud para que sea inmune al COVID-19. 

Cuenca 22 de enero de 2021, Primera Jordana de Vacunación / Foto API

las 08:23 del 21 de enero de 2020, Pablo Bolaños se convirtió en el primer cuencano en recibir la vacuna contra la COVID-19. Luego, el joven médico intensivista, que trabaja desde hace once años en el hospital Vicente Corral Moscoso, esperó media hora en una sala para saber si había alguna reacción en su cuerpo tras recibir la primera dosis de Pfizer. 

A Bolaños se sumaron, en principio, otras nueve personas que llegaron hasta el Centro de Salud N.1 de Cuenca para ser vacunadas. 

Con ellos arrancó en la ciudad oficialmente la Fase 0 del programa piloto de vacunación que continuará en las próximas semanas.

“La expectativa es que esto no sea solo de momento, sino que sea progresivo y que todos tengan acceso a la vacuna, sobre todo el personal de salud que está muy involucrado en todo esto. Esperamos que se hagan las respectivas proyecciones para vacunar a todos”, dijo Bolaños después de que no presentara ninguna reacción.

El médico intensivista, que ha venido trabajando con pacientes con COVID desde marzo de 2020, recomendó a la población no temer a la vacuna, que es la vía hacia la recuperación de la vida social que tenían las personas antes que se declare la emergencia sanitaria.

“Aun con la vacuna la gente debe respetar las medidas de bioseguridad. Usen mascarilla, eviten las aglomeraciones y cumplan con el distanciamiento social. Esto todavía no termina”, dijo Pablo. 

Plan de vacunación

A Cuenca llegaron 390 dosis, de las cuales, 108 fueron asignadas al hospital Vicente Corral Moscoso, 162 al hospital José Carrasco Arteaga, 54 a Solca, y 66 al hospital Homero Castanier de Azogues. 

El número de dosis fue muy cuestionado, incluso por los propios médicos que trabajan, tanto en los hospitales públicos como en los privados. Las críticas fueron respondidas por Julio Molina, coordinador de la Zona 6 del Ministerio de Salud. 

“Hay que entender que la cantidad de dosis es recién el primer envío que se hace. Esto es escalonado. Incluso en esta Fase 0 se hace para probar y ajustar lo que se debe hacer”, dijo Molina. 

Molina explicó que en las próximas semanas, conforme arriben las dosis, continuará la vacunación dirigida al personal de salud del sector público y privado que esté dentro de la primera línea de atención a pacientes con coronavirus, es decir: médicos, enfermeras y sus auxiliares, residentes, personal de apoyo y limpieza. A ellos se incluirá a los centros geriátricos y su personal. 

Mientras que las siguientes dosis que deberán recibir las 390 personas que fueron vacunadas ayer en Cuenca y Azogues están aseguradas. Estas tendrán que ser colocadas dentro de 21 días. 

Como fecha prevista para que todos los trabajadores de la salud de Cuenca estén vacunados se estableció que sea a finales de febrero. Y una vez concluido se empezará a vacunar al personal de los sectores estratégicos para luego continuar con el resto de la población. 

Incremento de contagios

Los casos de COVID-19 siguen aumentando en Cuenca, según los registros diarios del Ministerio de Salud. En los últimos cinco días se notificaron 690 positivos de coronavirus, siendo el 17 de enero el día del mes en el que se registraron más casos: 180. 

Desde la coordinación de Salud explicaron que esta tendencia se preveía. Se espera que para mediados de febrero se reduzca el número de contagios, aunque dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias de la población. 

Detalles

108 dosis se asignaron al hospital Vicente Corral Moscoso, 162 al hospital José Carrasco Arteaga, 54 a Solca. 

Los primeros en vacunarse fueron: Pablo Bolaños, del Vicente Corral Moscoso, Silvana Andrade, del IESS, y Marcelo Íñiguez, de Solca. 

En 21 días volverán a ser vacunados las 390 personas que trabajan con pacientes con COVID-19 en el Austro. 

Se prevé que para finales de febrero sea vacunado el personal que trabaja en la red pública y en la red privada de salud. 

Luego del personal de salud serán vacunados los integrantes de los sectores estratégicos de la provincia. 

Para marzo el Ministerio de Salud tiene planificado arrancar con la vacunación a la población. Ello dependerá de las dosis que lleguen. (AWM) -(I)