Cambiar las direcciones administrativas y académicas es la propuesta de Comunidad en la U. de Cuenca

Vanegas está en la lista 1 de los candidatos para rector o rectora de la institución cuencana. Xavier Caivinagua/ El Mercurio

Entrevista a Pablo Vanegas, candidato a la reelección en el rectorado de la Universidad de Cuenca

¿Cuál ha sido la respuesta de su campaña para esta segunda vuelta?

Yo quiero agradecer a quienes confiaron en nosotros en la primera vuelta… Durante estos días hemos conversado con profesores y nos hemos reunido con estudiantes, y con empleados y trabajadores… Lo que nosotros respetamos es la voluntad del voto individual. Muchas personas que votaron por el arquitecto Fernando Pauta ahora están apoyándonos. Eso nos da mucha alegría.

De ganar la reelección, ¿qué errores que ustedes hayan identificado corregirán?

Se cambiarán las direcciones, tanto administrativas como académicas. Eso nos va a permitir contar con un acercamiento en la administración. Creemos que la universidad tiene personas que pueden contribuir de una u otra manera. Creo que todos los profesores de la universidad están preparados para ocupar ese tipo de cargos, y eminentemente nosotros vamos a hacer una renovación con esas personas porque creemos necesario que la administración tiene que refrescarse.

El presupuesto sigue siendo el tema del día. ¿Cómo afrontar los recortes por parte del Gobierno? ¿Cómo seguir presionando?

La presión tiene que seguir. Ojalá que si se siguen estos intentos de recortes presupuestarios, ojalá la universidad pueda contar con el auspicio de la ciudadanía. Creo que es importantísimo ese apoyo porque eso mostraría que la universidad no solo es una institución. La Universidad de Cuenca le pertenece a la ciudad. Y por eso se necesita ese respaldo.

¿Cómo manejar la institución con limitaciones?

Estamos conscientes que tenemos que hacer un manejo más prolijo de las finanzas, de los recursos que recibimos del Estado. De tal manera que podamos garantizar el funcionamiento de la universidad con sus diferentes entidades sustantivas como son la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad. El Gobierno tiene que cumplir con sus obligaciones. La universidad también tiene que generar recursos a través de la autogestión, con consultorías, con la educación continua. También tenemos que buscar fondos externos y frescos que permitan solventar cierto tipo de actividades, como innovación e investigación. (I)