Forum propone una reforma institucional en la U. de Cuenca

Juan Espinoza, María Augusta Hermida, Monserrath Jervez. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Entrevista con María Augusta Hermida, candidata al rectorado de la Universidad de Cuenca.

Esta semana se dio una alianza entre Fórum y Unidos por la U, y ha habido comentarios de varios lados, ¿qué significa esta alianza?

En las elecciones tuvimos un apoyo mayoritario. Más de 2 900 personas votaron por nosotros; es decir, ganamos las elecciones en cuanto a votos individuales. Pero como los votos son ponderados llegamos a un empate técnico con la otra lista (Comunidad) que pasó a segunda vuelta.

Pero es importante recalcar que más del 63 % de los universitarios se pronunció por un cambio a través de la votación a Fórum y al movimiento Unidos por la U.
Nosotros, a lo largo de esta campaña, hemos ido viendo que había temas de principios y valores que nos unían con Unidos por la U, y es por eso decidimos hacer un acuerdo académico, totalmente transparente. Este acuerdo busca que se viabilice ese pronunciamiento de la universidad por el cambio.

¿Cuáles son las propuestas puntuales para la Universidad de Cuenca?

Tenemos seis ejes estratégicos. El primero, los estudiantes son el centro de la vida universitaria, y para ellos vamos a proponer espacios de participación democrática en instancias de cogobierno en las distintas direcciones, en donde hace falta un pronunciamiento estudiantil. Eso lo tenemos bastante elaborado en nuestro plan de trabajo.
Por otro lado, proponemos una reforma institucional. Queremos superar la burocracia, superar esos nudos que se han producido en los distintos procesos. Esto no implica sacar a gente de la universidad sino mejorar los procesos para que sean más eficientes.
Tenemos un eje en la excelencia académica. Vamos a hacer las cosas con el mayor nivel académico, pero siempre con pertinencia. Es decir, tenemos que cubrir las necesidades que afronta nuestra sociedad, y desde la universidad tenemos que dar respuestas coherentes, viables, para ir saliendo de los distintos problemas.

Hubo dos puntos primordiales para que llegase al acuerdo entre Fórum y Unidos por la U: la democracia y la independencia del Gobierno. ¿Cómo se cumplirá?

El tema de la democracia: en la actual LOES, que está en vigencia, permite al rector la designación de decanos.
Lamentablemente, dentro de la Universidad de Cuenca estos decanos designados son también parte del Consejo Universitario… Los decanos designados por el rector también son los que toman las decisiones dentro de la universidad. Esta falta de democracia y concentración de poder es lo que nosotros queremos superar. Vamos a recuperar la democracia, vamos a respetar la voluntad de la mayoría de cada una de las facultades, es decir, quien gane la elección será designado. Puede haber decanos que nos gusten más, otros menos, pero así es la democracia.

¿Y la independencia del Gobierno?

Nosotros somos autónomos. ¿Qué significa que somos autónomos? Es tener la posibilidad de autoregularnos en diversos frentes en el tema académico, en las carreras que ofertamos, los contenidos de las materias, pero también en los recursos financieros. Nosotros tenemos el poder de decidir cómo usarlos. Actualmente, ha habido una cierta injerencia del Gobierno en algunos espacios universitarios, particularmente no nos ha gustado ver la injerencia en la Universidad de Cuenca, en donde no ha habido un proceso de liderazgo para reclamar. Este año nos han recortado más de cinco millones de dólares y la universidad no ha hecho una gestión fuerte para impedir el recorte.
Nosotros creemos que debemos ejercer nuestra autonomía de manera coordinada con otras universidades públicas. (AWM)-(I)