El presidente Moreno ya se vacunó la semana pasada

Presidente de Ecuador, Lenín Moreno. EFE

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, ya recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, informó el secretario del Gabinete Presidencial, Juan Sebastián Roldán, en una entrevista con el noticiero de NTN 24 la noche del miércoles 27 de enero del 2021.

«El presidente se vacunó la semana pasada y nosotros esperaremos a que nos corresponda en términos de edad», dijo Roldán, quien se encuentra en Washington, Estados Unidos, junto al mandatario.

Roldán aseguró que este Gobierno tiene comprometidas 18 millones de dosis para Ecuador. El proceso de vacunación inició el pasado 21 de enero, con la llegada de 8.000 dosis, aunque inicialmente se habían anunciado 15.000 de las primeras 86.000 que adquirió el Ministerio de Salud.

Apenas inició el proceso de vacunación salieron a la luz irregularidades que han sido denunciadas por los médicos y la Defensoría del Pueblo. Uno de los casos presentados es la vacunación en un lugar privado en donde vive la mamá del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien en una entrevista con El Comercio admitió que ahí tiene varios ministros.

La noche del miércoles 27, el ministro de Salud difundió un video en el que se pronuncia sobre este tema: «Mi madre es una persona de 87 años que reside en un lugar de atención especial, en un lugar privado de atención especial. El día sábado, dentro de mis actividades, visité el Hospital de Los Valles donde nuestro equipo se encontraba vacunando, de acuerdo a lo que ya estaba planificado, lo hice en mi calidad de Ministro de Salud, en mi calidad de doctor y en mi calidad de hijo…»

En otro momento del video, el ministro menciona: «Si alguien desearía que dentro de este proceso hubiera dejado fuera a mi madre o a cualquier otra persona debo decirles que difiero con todo respeto con ese criterio sobre este histórico proceso que se ha realizado».

El titular de la Defensoría del Pueblo, Freddy Carrión, solicitó al presidente de la República y a la Corte Constitucional, la destitución del ministro Zevallos, un pedido que no ha sido respondido. Además, la Asamblea Nacional aprobó una resolución para exigir el presidente su destitución y pedir a la Comisión de Administración Legislativa la aprobación para el inicio de un juicio político. (I)