La construcción del Jardín Botánico de Cuenca está lista. Esta obra se emplaza en unas 21 hectáreas (ha), en las márgenes de los ríos Yanuncay y Tarqui, desde Los Tres Puentes hasta cerca del puente de Gapal.
El diseño de este proyecto comenzó en 2012, y en agosto de 2018 el Municipio de Cuenca firmó el contrato para el inicio de las obras, que representaron una inversión de 3.200.000 dólares.
En este espacio se mostrará la flora existente en la región del Austro, a través de un recorrido, que simulará la vegetación que hay en las provincias de: Azuay, Cañar, Chimborazo, Guayas, El Oro y Morona Santiago.
Este lunes la municipalidad oficializó un convenio con la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) y con la Universidad del Azuay (UDA) para emprender acciones conjuntas para el manejo de este espacio verde.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, durante un recorrido a este lugar, aunque sin precisar una fecha exacta, mencionó que en pocas semanas este equipamiento natural será inaugurado y puesto ha disposición de la población.
Allí los visitantes tendrán la posibilidad de ver unas 8.000 especies de plantas, desde matorrales y bosques, hasta páramos y humedales, que serán estudiadas por alumnos y profesores de la UDA.
Con la forestación exhaustiva que tendrá este sitio se prevé el regreso de aves nativas y fauna endémica, lo que también será parte de las tareas de investigación de los universitarios.
El proyecto contempla la toma de agua de uno de los dos afluentes para formar un humedal y aprovechar este líquido en cisternas y para riesgo. El excedente se devuelve al cauce normal.
Quienes visiten este jardín podrán observar desde diversos ángulos y perspectivas las colecciones vegetales, en un trayecto de aproximadamente 1.000 metros (m) lineales.
Como parte de esta intervención se recuperaron dos casas antiguas de adobe, madera y teja, que fueron restauradas para su uso y conservación. Servirán como espacios para capacitación.
Edgar Morales, ingeniero ambiental, calificó al Jardín Botánico de Cuenca como “un pulmón” para la ciudad, y destacó la importancia de este para la conservación de especies vegetales y anfibios.
“Será tan importante ver especies vegetales de las cordilleras oriental y occidental; de bosques, matorrales y humedales de Los Andes, y conocer como funcionan lo que nosotros conocemos como pisos climáticos…”, mencionó.
Y acotó: “es un privilegio que en este lugar aún se haya podido encontrar cuatro especies de flora propia de Ecuador y unos 25 ejemplares originarios de países como Colombia y Perú. (CSM)-(I)
VEGETACIÓN
Daniel de la Torre Llorente, investigador y docente de la Universidad Politécnica de Madrid, desde 2014 analiza el área donde actualmente está el Jardín Botánico de Cuenca, al sur de la ciudad.
Identificó e inventarió en esta zona un total de 147 especies, que pertenecen a 63 familias botánicas, de las cuales el 43% son nativas y el restante 57% están consideradas como exóticas.
Allí encontró el árbol conocido como Molle, que crece entre 10 y 12 metros (m) de altura. Posee una copa ancha y sus ramas son colgantes. Da frutos pequeños, de entre cuatro y siete milímetros (cm), de color rojo.
También registró la presencia del guaylo o cholán morado, que es un árbol que crece hasta 15 m. Sus flores tienen forma de campana y generalmente son de color blanco y morado.