Nueva reducción al presupuesto de la Casa de la Cultura del Azuay pone en riesgo los servicios culturales

El recorte, según la institución, afectará al apoyo a los artistas de la provincia. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Casa de la Cultura Núcleo del Azuay estaba a la expectativa de conocer el presupuesto que manejaría este año para desarrollar los diversos proyectos, principalmente relacionados con mejorar la situación económica de los emprendedores culturales y artistas que fueron afectados por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, por el momento nada de lo planificado podrá continuar, ya que el Ministerio de Finanzas asignó 654 581 dólares para este 2021, lo que significa 130 000 dólares menos que en el 2020.

En un comunicado, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay expresó su rechazo al recorte presupuestario.

Martín Sánchez, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, explicó que hasta finales del año anterior ya hubo un recorte presupuestario de 84 436 dólares. Y ahora, con este nuevo recorte, la institución informó que se impone el cierre forzoso de algunos bienes y servicios, entre ellos: el sitio arqueológico, la biblioteca y el teatro.

«Este dinero representa casi el 75% de los fondos para ejecución de los proyectos 2021», explicó Sánchez. Añadió que en el 2020 ya hubo dos recortes que suman 86.436 dólares. «A pesar de ello seguimos trabajando, sin embargo, el nuevo recorte no nos deja operar», enfatizó.

Ante el recorte, que fue calificado como un atropello a la gestión cultural del Azuay, la Casa de la Cultura denunciará en las instancias correspondientes y convocará una asamblea provincial de artistas y gestores culturales para debatir la situación y emitir un pronunciamiento en conjunto. (AWM)-(I)