El azuayo Iván Saquicela asume la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia

Iván Saquicela fue posesionado como presidente de la Corte Nacional de Justicia. Cortesía CNJ

Tras un intento fallido para la elección, la Corte Nacional de Justicia tiene a su nuevo presidente. El cargo lo asume el juez azuayo Iván Saquicela.

Este viernes 5 de febrero del 2021, los magistrados del Pleno de la Corte se reunieron para la elección del nuevo titular, que cumplirá un período de tres años. Los jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez buscaron ocupar el cargo.

En la primera elección ninguno de los dos candidatos obtuvo los 12 votos necesarios. José Suing, presidente Subrogante de la Corte Nacional de Justicia, clausuró la sesión y convocó a una nueva para las 12:04.

En esta segunda sesión, Saquicela fue elegido presidente de forma unánime. Mientras que Katerine Muñoz Subía desempeñará el cargo de presidenta subrogante, quien actuará en ausencia del titular.

El juez azuayo fue parte del Tribunal de primera instancia del caso Sobornos 2012-2016, que condenó a ocho años de prisión al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas por el delito de cohecho agravado.

También se ha desempeñado como Fiscal de lo Penal en la ciudad de Cuenca; fiscal en el cantón Gualaceo; iscal de Tránsito y fiscal de Flagrancias en Cuenca. Además, fue vicepresidente del Consejo de Tránsito del Azuay. (I)