Una glorieta, de techo de teja y madera, decorada con bandas de tela blanca y roja, fue donde ayer Jhon Paúl Fernández y Eulalia Estefanía Cortez, ambos de 20 años, firmaron su matrimonio civil, en Cuenca.
Lo hicieron al aire libre, junto a una pileta, de color blanco, en un espacio verde, rodeado de anchas paredes, que algún día fueron parte del cerramiento de un inmueble patrimonial.
Ellos fueron la primera de 16 parejas que se casaron ayer en este lugar, que está al interior del Complejo del Gobierno Zonal 6, junto a la agencia del Batán, del Registro Civil.
Y fue precisamente esta última institución la que organizó esta jornada de matrimonios como un evento especial por el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, que se celebra cada 14 de febrero.
Jhon y Eulalia, quienes hoy tendrán su matrimonio civil en la iglesia de San Joaquín, contaron que decidieron casarse en este día porque justamente en esta fecha cumplen dos años como novios.
“Decidimos dar este paso por el cariño y por el amor que nos tenemos, decidimos que es la hora de unir nuestras vidas. También es una manera de recordar nuestro aniversario…”, dijo Jhon.
En esta jornada de matrimonios estuvieron presentes autoridades como José Jaramillo, gobernador de la provincia de Azuay, y Diego Cabezas, director zonal 6, del Registro Civil.
Cabezas recordó que en 2020 por el Día de San Valentín hicieron el matrimonio colectivo más grande del país, pues casaron a 119 parejas. Esta vez no se pudo hacer eso debido a la pandemia por el Covid-19.
“Esta vez hemos aceptado que los novios se acerquen acá y se puedan casarse aquí en un ambiente un poco más relajado y más distendido”, dijo Cabezas, quien recordó para esto se siguieron normas de bioseguridad.
La segunda pareja en casarse fue Alvaro Bolívar Abad y Angela Paulina Quinche, y así progresivamente, con una diferente de media hora, se cumplieron los siguientes matrimonios hasta la tarde.
Pablo Proaño, fotógrafo y diseñador gráfico, llegó hasta donde se cumplía este matrimonio colectivo, cerca del medio día, para ofrecer sus servicios a las parejas y sus familias.
“Actos como este, que se hacen al aire libre, son una oportunidad para nosotros para conseguir algo de trabajo, pues por esta pandemia, quienes tenemos trabajos provisionales estamos al borde de la quiebra…”, mencionó.
Al igual de Proaño, a este lugar también asistió Marcela Ayavaca, quien se dedica a la preparación de tornas y bocaditos, también a la decoración de espacios, para ofertar sus productos.
“Nosotros vivimos de esto y en estos tiempos por la pandemia nos quedamos sin trabajo y recién se está reactivando poco a poco, y por eso es bueno que hayan eventos como este porque para nosotros es una oportunidad…”, expresó. (CSM)-(I)
CRITERIO PROFESIONAL
Carolina Sarmiento es psicóloga y considera que el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad ha sido posicionado por la industria hasta convertirlo en una oportunidad para incrementar sus ventas.
“Claro que tampoco podemos desconocer que para algunas parejas casarse en esta fecha tiene un significado especial, pero es por el significado que le dan ellos, no por algo externo, y eso hay que comprender…”, señaló.
Y agregó: “San Valentín asimismo se ha convertido en un día en el calendario donde, por decirlo así, las personas se ven al espejo y se preguntan: por qué no tienen pareja o porque no me va bien, y eso es un error…”, manifestó.