Frío y ráfagas de viento para la región Austral

Incremento de frío y ráfagas de viento se prevé para lo que resta del mes. XCA

Incremento de frío, y ráfagas de viento, se prevé para el callejón interandino del Ecuador, donde está la provincia de Azuay. Estas condiciones climáticas podrían extenderse hasta mayo.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami), se pronostica para la región sierra un clima “nublado variando… mayormente nublado al centro y sur. Lluvias y lloviznas dispersas. Niebla.”

Igualmente, el Inhami estima que en este sector territorial habrá índices de Radiación Ultravioleta (UV) extremadamente altos, que incluso pueden superar el nivel 12.

En algunas zonas como el Parque Nacional Cajas (PNC) el descenso de la temperatura puede incluso ser menor a los cero grados centígrados (°C).

Eso ocurrió precisamente el miércoles de la semana pasada cuando algunos lugares del PNC amanecieron cubiertos de nieve. Visitantes registraron esto en fotografías.

Asimismo, en la provincia de Morona Santiago, en la comunidad de Tukupi, en la parroquia Tutinentza, en el cantón Taisha, en pasado fin de semana se registró un vendaval.

Este fenómeno se trata de viento extremadamente fuerte y violento que desprendió los techos de casi 30 casas. Un total de 29 personas tuvieron que ser evacuadas.

En Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Morona Santiago se activó para atender esta emergencia. Igualmente, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó kits de alimentos a los damnificados.

Román Salinas, ingeniero en medio ambiente, detalló que la disminución de la temperatura se debe generalmente al ingreso de masas de aire frío desde el sur del continente.

Agregó que esto, de igual forma, puede provocar fuertes lluvias y afectar a los cultivos en ciudades ubicadas por sobre los 2.700 metros sobre el nivel de mar (msnm), donde se pronostica inclusive que haya heladas.

Por otra parte, se estima que esto puede derivar en el incremento de enfermedades respiratorias, lo que es un problema más aún con la emergencia sanitaria del coronavirus o Covid-19.

Por esto la población debe extremar los cuidados y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de contagios de esta enfermedad.

Juan Diego Morales, médico especialista en enfermedades respiratorias, advirtió que no está comprobado que el frío sea un factor que por sí mismo ayude a propagar el Covid-19.

No obstante, aclaró que algunos hábitos sociales que tiene la población cuando baja la temperatura pueden aumentar el riesgo de contraer esta enfermedad viral, que es una pandemia.

Estos son, principalmente, permanecer muchas personas en un lugar cerrado e impedir una ventilación adecuada. De allí la importancia de que la población tenga en cuenta estos factores. (CSM)-(I)

Radiación ultravioleta

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), los niveles de radiación ultravioleta (UV) en lo que va de este mes han sido extremos.

Gabriel Contreras, ingeniero en medio ambiente, señala que esto es producto del ingreso de masas de aire frío y seco desde el sur del continente, que afecta a provincias como Azuay y Loja, y otras del Austro del país.

Esto hace que haya poca cobertura de nubosidad y por ende bajo contenido de humedad, lo que hace que los rayos del sol pasen directamente y con gran intensidad.