La Contraloría inició un examen especial al proceso de vacunación en Ecuador

Imagen referencial. Llegó el tercer lote de vacunas contra la COVID-19 en la fase piloto a Ecuador. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Contraloría se une a las instituciones que investigarán el accionar de Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, en cuanto a la adquisición y distribución de la vacuna contra la Covid-19.

Según informó la institución, el viernes pasado el contralor general, Pablo Celi, dispuso el inicio el examen especial a la compra de vacunas y al plan de inmunización elaborado por el Ministerio de Salud Pública.

La auditoría arrancó ayer y su tiempo estimado de ejecución es de 92 días. Se analizarán las operaciones efectuadas entre el 1 de agosto de 2020 y el 19 de febrero de 2021, en dicha cartera de Estado.

“El examen deberá determinar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y demás normas aplicables al proceso de vacunación y la veracidad, propiedad y legalidad de los procesos de adquisición de vacunas contra la Covid-19, su plan de vacunación, distribución y uso”, informó la Contraloría.

Con esta acción, la Contraloría se une a la investigación que a finales de enero inició Fiscalía en contra de Zevallos por el delito de tráfico de influencias, tras haber aceptado públicamente que vacunó a su madre y a varios miembros de su familia en un centro geriátrico privado.

A este hecho se une uno nuevo que se hizo público y es la invitación que Zevallos extendió a varios rectores de universidades para se incluyan en la lista de personas para ser vacunadas.

También está la demora en un plan de vacunación, en el cual Ecuador se encuentra a la cola en la región.

Adicionalmente, aunque el proceso no ha llegado todavía a la Comisión de Fiscalización, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional también dio vía libre para el juicio político en contra del funcionario. (ASM)-(I)