Amotinamientos dejan al menos 62 fallecidos en tres cárceles del país

Agentes de Seguridad Penitenciaria activaron un plan de control en la cárcel 8. Cortesía

Tres motines carcelarios se registraron este martes 23 de febrero del 2021 en el país: en la cárcel regional de Guayaquil, el Centro de Rehabilitación Social de Turi y el de Latacunga. Hasta las 14:30, la Policía reportó que en esos disturbios fallecieron al menos 50 presos.

A las 17:15, Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), informó en una rueda de prensa que hay al menos 62 presos fallecidos: 33 en Cuenca, 21 en Guayaquil y 8 en Latacunga.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, indicó que lo ocurrido en los centros carcelarios en este día es una «acción concertada de organizaciones crimínales para generar violencia».

Amotinamiento en Turi

A las 09:30, el comandante de la Policía, Patricio Carrillo, reportó que en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca, ocurría un amotinamiento de reclusos de alto riesgo.

Los presos subieron a los techos de los pabellones. Los familiares de los internos que llegaron al Centro contaron que se escuchaba gritos, golpes y disparos.

Todas las vías de acceso al CRS Turi están cerradas por la emergencia. El Mercurio

Al lugar acudió un contingente de la Policía, ambulancias de la Cruz Roja, Bomberos y Medicina Legal. La Fiscalía confirmó que en el Centro de Rehabilitación Social de Turi hay 38 fallecidos en el pabellón de máxima seguridad y ocho heridos.


Guayaquil

Los problemas en el centro carcelario regional de Guayaquil empezaron la noche del lunes. Cinco guias penitenciarios fueron retenidos; tras una negociación con los internos, fueron liberados, confirmó el coronel de la Policía, Patricio Silva.

La mañana del martes cerca de 300 policías acudieron al lugar. Cerca de las 10:00, el SNAI informó que logró controlar el amotinamiento en Guayaquil y confimó que hay internos fallecidos.

Latacunga

En el centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga, también ocurrieron disturbios. Ahí hay al menos ocho fallecidos.

Noticia en desarrollo