Elecciones en la Asociación de Futbolistas del Ecuador genera expectativa

Las elecciones del nuevo Directorio de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) tienen descontentos a buena parte de los socios incluidos a quienes pretenden estar al frente de esta “entidad de derecho privado, con sede en la ciudad de Quito y jurisdicción nacional”.

Hasta el cierre de la edición no había un pronunciamiento oficial sobre la Acción de Protección con Medida Cautelar que presentó en la Fiscalía el exfutbolista profesional Gregory González para que haya elecciones de manera transparente.

González considera que hay una vulneración de derechos por eso su petición en contra del Procurador General del Estado, en su calidad de Representante Judicial del Ecuador; de Israel Verdugo, subdirector del Deporte y Ejecutor de la AFE; y de Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte.

En noviembre de 2020, la Secretaría del Deporte intervino la AFE debido a una prórroga en las funciones como presidente de la institución de Iván Hurtado. Verdugo fue nombrado como Ejecutor para que lleve adelante el proceso eleccionario.

La Asamblea Extraordinaria fue convocada para este viernes 26 de febrero desde las 17:30 vía Zoom. Hasta ayer había el interés de cuatro listas para participar en la lid administrativa: Carlos Tenorio – Mayra Olvera, Luis Luna – Carlos Garcés; Marwin Pita – Hjalmar Zambrano; Rorys Aragón – Wellington Sánchez.

Según Verdugo, las candidaturas recién se postularán en la Asamblea. Una vez que verifiquen que cumplan con los requisitos que manda el Estatuto quedarán validadas para la elección, misma que se llevará a cabo por votación simple, nominal. Aspira que a más tardar las 20:00 ya se conozca al nuevo presidente.

Para ser miembro del directorio los postulantes deben cumplir tres requisitos: ser ecuatoriano mayor de edad, afiliado activo o vitalicio y encontrarse en uso y goce de todos sus derechos de ciudadanía; no haber sufrido sanción dentro del periodo inmediato anterior de las elecciones ni tener sanciones vigentes a la fecha de convocatoria a elecciones; y encontrarse al día en el cumplimiento de todas sus obligaciones sociales y económicas.

Pita, Aragón y Luna quieren se prorrogue las elecciones porque de los casi 950 afiliados apenas han sido habilitados alrededor de 100. Acusan que no hubo el tiempo ni la información debida para que todos se pongan al día en sus obligaciones y así el proceso pueda ser más democrático y transparente.

“Todo jugador con un contrato debería participar en la votación. Quienes manejan la elección manifiestan que los jugadores al día en cuotas pueden sufragar en la elección. Esto deja por fuera a más de 900 jugadores y solo 100 podrían hacerlo”, dice Luna.

Verdugo señala que los afiliados activos son los que tienen voz y voto y por ende tienen el derecho a elegir y ser elegidos. “Son aquellos que han ingresado y se encuentran registrados hasta la fecha en la AFE, los que ingresan estando en el ejercicio de su actividad de futbolista profesional y además se mantienen al día en el cumplimiento de sus obligaciones sociales y económicas con la AFE”. (BST)-(D)


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.