Más de 570 comerciantes se trasladarán al nuevo Complejo Comercial Municipal de Azogues

Los predios del actual Mercado Sucre presentan problemas por la última creciente del río Burgay. 

El nuevo Complejo Comercial Municipal de Azogues entrará en funcionamiento a fines de mes. Los comerciantes solicitaron obras complementarias para garantizar el servicio a la ciudadanía. BPR

El traslado de más de 570 comerciantes de las áreas de mayoristas y minoristas del Mercado Sucre hacia el nuevo Complejo Comercial Municipal de Azogues, es un hecho. La reubicación se prevé hasta fines de mes.

La decisión municipal se debe, entre otros factores, a la recomendación del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) por los daños que ocasionó la última creciente del río Burgay en los predios del actual mercado. La fuerza de las aguas afectó incluso parte de los cimientos de una de las dos cubiertas del área de mayoristas.

Los comerciantes están de acuerdo con el traslado, sin embargo, solicitan a las autoridades municipales que se ejecuten ciertas obras complementarias que requiere la nueva edificación, ubicada en los que eran los predios del antiguo camal municipal. Los comerciantes mantuvieron una asamblea el pasado lunes para abordar el tema y asumir una postura.

Piden adecuaciones, por ejemplo, en la plataforma que ocuparán los mayoristas, zonas de parqueo, construcción de aceras, entre otras necesidades.

“En asamblea resolvimos que nos trasladaremos cuando terminen las obras en el nuevo complejo comercial para brindar un servicio adecuado a la ciudadanía (…) Existe la predisposición de los comerciantes, pese a que ciertos vendedores están recios a la reubicación, pero es una cuestión inevitable que debemos aceptar”, dijo Segundo Campoverde, presidente del área de mayoristas del Mercado Sucre, quien aseguró que ahora depende del municipio el cumplir en el menor tiempo posible con los trabajos inconclusos.

Algo similar opinó Carmen Cáceres, integrante de la directiva del área de minoristas del Mercado Sucre, quien expresó que se espera porque se den los últimos trabajos para el traslado hacia el nuevo complejo comercial. “Ya se socializó con todos los comerciantes”.

Intervención

La Municipalidad iniciará con las adecuaciones pendientes en los próximos días. Así lo confirmó Alfredo Coronel, director de Obras Públicas del Municipio, quien se refirió, sobre todo, a la plataforma de los mayoristas.

Se espera porque el departamento de Planificación delimite una vía que sigue la margen del río Burgay y sale a la avenida José Peralta, para iniciar con el asfaltado, “si contamos con la información, esta misma semana iniciamos con el asfaltado de la plataforma que durará 15 días, dependiendo del clima”.

La plataforma también contempla la implementación de una cubierta de “tensomembrana” valorada en alrededor de 100 mil dólares, cuyo proceso se llevará a cabo en el Portal de Compras Públicas y durará alrededor de un mes. Coronel acotó que esto no será un impedimento para que se trasladen los mayoristas, ya que inicialmente se les dotará de carpas provisionales.

Las obras pendientes corresponden a los exteriores de la edificación constituida por dos bloques que están listos para albergar a los comerciantes. (BPR)-(I)

Técnicos definieron el traslado

El equipo técnico conformado por los representantes de los diferentes departamentos municipales se reunió ayer para analizar el cronograma para el traslado de los comerciantes del Mercado Sucre hacia el nuevo Complejo Comercial de Azogues. El traslado debía darse el sábado.

Luego de analizar algunos aspectos de orden técnico se resolvió que la reubicación de los comerciantes y la operatividad del complejo comercial será para fines de mes.

Miguel Arévalo, administrador de mercados del Municipio, dijo que los propios comerciantes solicitaron el pasado lunes que se aplace el traslado por las adecuaciones que se tienen que realizar en sus puestos que no se podían ejecutar en una semana.

Además, el equipo técnico está definiendo las últimas intervenciones que se tienen que cumplir para el adecuado funcionamiento. (I)

DETALLE 

El nuevo Complejo Comercial Municipal de Azogues lo impulsó la administración municipal del exalcalde Virgilio Saquicela. En la obra se invirtió más de cinco millones de dólares con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).