
Cuatro muertes violentas se han registrado en la provincia del Azuay, en lo que va del año 2025.
Las víctimas que murieron eran:
Un niño de 3 años, una joven de aproximadamente 25 años aún no identificada, una mujer de 20 años y un hombre de 22.
Primera muerte violenta en Azuay del 2025
El 27 de enero de 2025, un niño de apenas tres años y ocho meses murió estrangulado. El cuerpo fue hallado en una vivienda de la comunidad Uzhar, de la parroquia San Juan del cantón Gualaceo.
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía del Azuay, iniciaron las investigaciones de las circunstancias de la muerte violenta del niño, quien padecía discapacidad física.
René Cañar, jefe de Coordinación Operacional de la Subzona de Policía Azuay, informó que se presume que en el caso existe la participación de un familiar.
Los padres del niño pidieron que el caso no quede en la impunidad y se determine qué ocurrió.
Mujer sin identificar
El 6 de febrero de 2025, una mujer fue hallada sin vida en un camino que conduce a un bosque de pinos en el sector Aguarongo, de la parroquia Las Nieves, en el cantón Nabón.
De acuerdo con testigos, la mujer presentaba varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo.
El cadáver, que tenía algunos tatuajes, fue encontrado por ciudadanos que se dirigían a un terreno, a unos 80 metros de la vía Cuenca-Loja.
Desde aquel entonces ha transcurrido un mes y el cuerpo de la víctima no ha sido identificado por familiares. En cuerpo perdura en un frigorífico del Centro Forense de Cuenca.
El caso es investigado por la Policía Nacional.
Se presume que la víctima fue asesinada en otro lugar y luego el cuerpo abandonado en horas de la noche en una zona desolada y con poca iluminación de Nabón.
Femicidio en Azuay
En la provincia del Azuay también es investigada la muerte violenta de la joven Érika García, de 20 años.
Ella fue hallada sin vida sobre un terreno a poca distancia de la vivienda donde radicaba, en la comunidad San Juan de la parroquia Ludo, en el cantón Sígsig. El hecho conmocionó a los familiares de la víctima y habitantes de la zona, la mañana del 20 de febrero de 2025.
El cuerpo presentaba signos de violencia: estrangulación y golpes.
Las autoridades manejan la hipótesis que se trataría de un femicidio en el que presuntamente estaría implicado el padrastro de la joven, quien fue identificado como Angel Bolívar R.
El presunto implicado fue detenido y quedó con orden de prisión preventiva para las investigaciones.
De su parte, la familia de la víctima pide justicia y que el caso no quede en la impunidad.
Según el relato de los familiares de la víctima, la noche que ocurrió el crimen, la joven estaba en su vivienda acompañada de sus familiares (otros adolescentes), incluso estaban viendo una película hasta horas de la madrugada; luego todos se durmieron y cuando despertaron se enteraron de la tragedia. La joven estaba muerta en un terreno cercano.
Érika García dejó en la orfandad a un niño de tres años.
La Fiscalía del Azuay indicó que se trata del primer caso de femicidio que se registra en la provincia del Azuay, en lo que va del 2025.
Crimen en Santa Isabel
El 16 de febrero de 2025, el joven Edwin Leandro Guerrero Pucha, de 22 años, falleció tras una supuesta riña callejera ocurrida en el centro del cantón Santa Isabel.
El joven fue encontrado inconsciente en la calle Sucre y Tres de Noviembre, con heridas cortopunzantes en el cuello y tórax. Fue trasladado al hospital local, donde falleció. (I)