El COE Nacional recomienda al presidente decretar estado de excepción en 8 provincias, incluyendo Azuay

Juan Zapata, presidente del COE Nacional. Imagen referencial

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió este jueves 1 de abril del 2020 exhortar al presidente de la República, Lenín Moreno, la declaratoria de un estado de excepción focalizado en ocho provincias del país, debido a la situación de la pandemia en el país.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, explicó que tras conocer los informes del Ministerio de Salud,  «se hace indispensable la adopción de medidas que incrementen las garantías de seguridad sanitaria».

«Estremos a la espera de la decisión del señor presidente», indicó Zapata.

Estas son las recomendaciones iniciales que hace el COE al presidente Moreno:

Declarar el estado de excepción por 30 días en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja.

Garantizar las medidas para que la población ejerza su derecho al voto en las fechas indicadas.

Implementar toque de queda desde el 2 de abril de 20:00 a 05:00.

Prohibir las reuniones sociales y familiares con personas que no sean del mismo círculo familiar, además de extremar las precauciones en adultos mayores y personas con problemas preexistentes.

Prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a jueves a partir de las 18:00 y viernes, sábado, domingo durante todo el día.

Reducir a un 30% el aforo en centros comerciales, restaurantes, velorios, ceremonias religiosas.

Suspende la operación de gimnasios, centros de entrenamiento físico, parques, cines, teatros, canchas deportivas, parques mientras dure el estado de excepción.  Los bares, discotecas y centros de tolerancia deberán estar cerrados.

Suspender totalme de la jornada laboral presencial del sector público en las provincias en mención desde el 5 al 9 de abril.

Aplicar restricción a la circulación vehicular particular del 2 al 9 de abril de acuerdo al último dígito de placas. Los pares no circulan lunes, miércoles y viernes. Los impares no circularán los martes, jueves y sábado. El domingo 4 de abril no circulan los de placa par.

Suspender las clases presenciales en las provincias donde rige el estado de excepción de los pilotajes autorizados previamente.

Las medidas deben regir desde las 00:00 del 2 de abril del 2021 hasta las 23:59 del viernes 9 de abril del 2021 y podrán expandirse, según la evolución epidemiológica.