27 personas serán investigados por quema de edificio de Contraloría en 2019

La jueza de la Unidad Penal de Pichincha, Ana Guerrón, llamó a juicio a 27 procesados por el incendio del edificio matriz de la Contraloría en Quito, ocurrido el 12 de octubre del 2019, durante las protestas en contra del retiro del subsidio a los combustibles.

Los implicados son acusados del posible cometimiento de los delitos de paralización de servicio público, destrucción de registros y sabotaje, tipificados en los artículos 346, 347 y 345 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). No se aceptó el pedido inicial de Fiscalía para que sean acusados de terrorismo.

De esta forma, la autoridad judicial declaró la validez de las actuaciones fiscales y de los elementos de convicción y estableció que los acusados fueron detenidos por la Policía Nacional en el interior del inmueble, especialmente en la terraza.

Antecedentes

En marzo de 2020 la jueza Guerrón aceptó el pedido de nulidad expuesto por la defensa, que argumentó la falta de atención por parte de la Fiscalía a la solicitud de realizar una pericia de interculturalidad, retrasando el proceso más de un año.

Durante el juicio no se permitirá acceso a personas que no pertenezcan a las partes procesales y no será público. Se ha anunciado la participación de aproximadamente 60 personas, entre abogados y procesados. (ASM)-(I).