Economía cayó menos de lo proyectado y en 2021 crecerá

La caída en la economía ecuatoriana fue del -7,8 % en 2020, lo cual, aunque no deja de ser negativo, para Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas, es una muestra del esfuerzo que hizo el Gobierno por evitar que el golpe de la pandemia sea mayor, pues las proyecciones iniciales eran más desalentadoras. Para el 2021 se espera un crecimiento de hasta el 3.5 %.

A inicios de la pandemia, el Banco Central del Ecuador (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticaron que la economía del país tendría una caída del -11 %. A finales del 2020 se estableció que esta llegaría a -8,9 % y finalmente se ubicó en -7,8 %.

Aunque no deja de ser el peor golpe a la economía del país en los últimos 50 años, Pozo resaltó que el Gobierno manejó la crisis, producto del coronavirus, “mejor de lo espera- do”.

Dijo que gran parte de ese logro se debió al apoyo de los organismos multilaterales, que en 202 le entregaron al país USD 7.400 millones en créditos, aunque reconoció que Ecuador se encuentra más endeudado.

“La deuda pública ha crecido, pero la estructura es mucho más barata, los plazos son mucho más largos y las tasas de interés son mucho más bajas, solo el año pasado, en intereses nos ahorramos 1.000 millones y producto de este refinanciamiento no tuvimos que recurrir a la banca china, como estaba previsto”, afirmó el ministro.

Según Pozo, la economía también cayó menos debido a la implementación de la Ley de Apoyo Humanitario, con la que aseguró que se conservaron empleos; la austeridad del Estado; al aumento de las exportaciones no petroleras; las tasas positivas en la recaudación de impuestos; y debido al aumento de las remesas, que tuvieron una cifra récord de USD 3.338 millones en el 2020. (ASM)-(I).

Remesas batieron récord

Las remesas que los migrantes ecuatorianos enviaron a Ecuador en 2020 batieron un récord histórico pese a la situación de pandemia en todo el mundo, según informó el ministro Mauricio Pozo

“Las remesas crecieron a muy buen ritmo, fue un año récord en remesas”, dijo, y reveló que el año pasado Ecuador recibió “3.338 millones de dólares” de sus migrantes por todo el mundo, principalmente de los que se encuentran en EEUU.

De ese país, “el mayor aportante”, dijo, se recibieron 2.027 millones de dólares.

Aunque no dio las cifras exactas, España e Italia suelen ser históricamente los otros dos países que más aportan al ingreso de divisa a Ecuador en ese rubro.

Pozo destacó que la suma de 2020 fue incluso más alta que la de 2007, en la que se encontraba el anterior récord con 3.335 millones.

Ha habido un “proceso de recuperación”, aseguró el ministro. Ecuador depende en gran medida de esas remesas para consolidar sus reservas de dólares, dado que la economía ecuatoriana está dolarizada desde 2.000. Según Pozo, los 3.338 millones representan “más o menos, el 10% de los depósitos bancarios”, lo cual “no es una cifra marginal”. (EFE)-(I).