¿Por qué se va el internet cuando se corta la energía?

Con un UPS se puede mantener encendido el internet fijo.

La falta de energía no solo les deja a los ecuatorianos sin luz, también pierden el servicio de internet. Foto: Boris Romoleroux/API.

Las empresas de telecomunicaciones buscan alternativas para extender el tiempo del servicio de internet, pese a los cortes de energía.

Junto con los cortes de energía, los ecuatorianos enfrentan la pérdida de otros servicios, como el internet, vital para efectuar la mayoría de sus actividades. La interrogante que le surge a los ciudadanos es: ¿Por qué se va el internet en mi celular si lo tengo cargado y cuento con datos móviles?

Patricia Falconí, directora de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), que agrupa a las tres operadoras que tiene el país (Claro, Movistar y CNT), señaló que, lamentablemente, su servicio también depende de la energía y pese, a los esfuerzos que realizan por extender el tiempo en que las personas cuentan con internet móvil, este no puede funcionar a largo plazo.

Los tres prestadores del servicio han implementado fuentes alternativas de energía para mantener el internet, una vez que se va la luz, activando baterías en las radio-bases y a través del uso de generadores.

Sin embargo, el tiempo de vida de las baterías no supera las tres horas, pues precisamente son elaboradas para enfrentar una contingencia temporal, no para mantener encendidas las bases por más de nueve horas, que es el tiempo que han llegado a durar los cortes de energía.

Aunque el servicio debería durar tres horas, Falconí señaló que, muchas veces el tiempo es menor, debido a que, sin el internet fijo, que se interrumpe con el corte de luz, las personas migran en mayor cantidad al internet móvil, lo que agota en menos tiempo a las baterías.

Según lo han señalado varios usuarios en redes sociales, por lo general, a partir de una hora y media sin electricidad, el internet en los celulares empieza a fallar de forma definitiva o se vuelve intermitente; solo la aplicación WhatsApp permite el envío de mensajes, aunque demoran en llegar.

Además, las baterías, una vez que se han descargado requieren entre 8 y 10 horas para recuperar su capacidad, por lo que las empresas de telecomunicaciones le han pedido al Gobierno, en acercamientos que han tenido con las autoridades del ramo, que se eviten las suspensiones de energía extensas y, sobre todo, las que se realizan en dos jornadas, ya que el tiempo que queda, entre corte y corte, es insuficiente para que los equipos se carguen.

El servicio regresa lento

Otro de los inconvenientes detectados por los usuarios es que, pese a que la energía ha regresado, el servicio de internet móvil y fijo se mantiene intermitente y es lento.

Javier Muñoz, experto en Telecomunicaciones, explicó que esto se debe a que el Wi-Fi que se usa en los hogares u oficinas por lo general tiene dos frecuencias, la de 2,4 GHz y la de 5 GHz; aunque la segunda es más rápida, en situaciones normales, también es la que más tarda en reconectarse, una vez que se le ha devuelto la energía al router.

Frente al tiempo que demora en conectarse la frecuencia 5 GHz, los equipos electrónicos tienden a tomar la de 2,4 GHz, que es más lenta, por eso el servicio se desacelera, aunque en pocos minutos se arregla.

En cuanto al internet móvil, lo recomendable es que, si el servicio se mantiene intermitente, pese al retorno de la energía, se reinicie el celular, para que las aplicaciones vuelvan a la normalidad.

En busca de soluciones

Entre las soluciones que han encontrado los usuarios para recuperar el servicio está el moverse de sitio, muchas veces el caminar una o dos cuadras les permite recuperar el internet en sus celulares, pese a que en el nuevo sector tampoco haya electricidad.

¿Por qué sirve el internet en lugares donde no hay luz? La explicación está, según Patricia Falconí, en que un mismo sitio puede ser atendido por varias infraestructuras, a los que le surte una distinta línea eléctrica.

Además, para mantener el Wi-Fi encendido se han puesto a la venta baterías recargables; un UPS puede llegar a proporcionar hasta seis horas de energía, siempre y cuando solo se le conecte el router (brinda internet fijo); el equipo cuesta entre 40 y 100 dólares, dependiendo de la capacidad y las horas de duración.