La Judicatura con ONU Mujeres firman convenio contra violencia

Reunión entre el Consejo de la Judicatura y ONU Mujeres para la aceptación del convenio de acción mutua. Cortesía

La Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) María del Carmen Maldonado, y la Representante de ONU Mujeres en Ecuador, Ana Elena Badilla, firmaron esta semana un Memorando de Entendimiento para fortalecer el sistema de justicia especializadapara atender a víctimas de violencia.

En el Azuay, 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, y según datos de organizaciones no gubernamentales, no todas acuden ante la justicia ya sea por desconocimiento o por trabas burocráticas.

Durante su intervención, la Presidenta del CJ manifestó que este instrumento de cooperación busca generar herramientas que faciliten la aplicación de la normativa vigente en materia de derechos de las mujeres, “en particular, del derecho a una vida libre de violencia”.

La funcionaria señaló que se han realizado varias actividades a nivel nacional dentro de la lucha por reducir las limitaciones de las mujeres víctimas de violencia al sistema de justicia, entre ellas la instalación de 2 cámaras de Gesell, y 16 firmas de memorandos de entendimiento con municipios locales.

También de han generado 28 procesos de capacitación,relacionados con el Módulo Virtual de Medidas de Protección p a r a V í c t i m a s d e Violencia, a través del cual se ha protegido a más de 1600 mujeres.

De su parte, Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres, indicó que la institución que representa “se hace eco del Plan desarrollado por el CJ para la especialización de los servicios de justicia en asuntos de violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes para gestionar la atención con respeto de sus derechos y sin revictimización”.
(JMM) -(I)

En la provincia del Azuay 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, y su acceso a la justicia es limitado según datos de ONG.