En la Universidad de Cuenca esperan los resultados oficiales para posesionar a decanos

Las facultades de la Universidad de Cuenca tendrán nuevas autoridades la próxima semana. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca conformó un comité general para organizar la elección de las ternas en las distintas facultades de la institución, con el objetivo de que la rectora María Augusta Hermida escoja a los nuevos decanos y subdecanos.

Dicha conformación se llevó a cabo hace algunas semanas, tal y como se había previsto cuando Hermida asumió sus funciones en enero. Uno de los ofrecimientos de la rectora fue que las propias facultades escogieran a los candidatos.

Una vez que se instaló el comité, que fue presidido por Tiberio Torres, el pasado 5 de abril se llamó a elecciones en cada una de las facultades de la Universidad de Cuenca. En este proceso solamente pudieron participar los profesores titulares, quienes votaron por los candidatos que debían cumplir con dos requisitos.

Requisitos

Para participar, los candidatos deben ser profesores titulares por al menos cinco años y haber publicado obras de investigación que tuvieran trascendencia en el campo educativo.
Luego de cumplirse con las votaciones, el comité ya tiene los resultados en las actas; sin embargo, el listado oficial se publicará cuando termine la etapa de apelaciones. Después de ello, la rectora tendrá 48 horas para designar a las nuevas autoridades de las facultades.

El presidente del comité que organizó la elección de las ternas explicó a diario El Mercurio que la rectora Hermida puede escoger a los candidatos que están dentro de las ternas, pero respetará la decisión de cada una de las facultades.

“La rectora ha manifestado en múltiples ocasiones que procederá a designar respetando los resultados de las votaciones, por lo tanto escogerá al más votado de cada una de las ternas como decano”, explicó Torres.

Se prevé que en las próximas horas se den a conocer los resultados oficiales, y de acuerdo al calendario previsto se espera que el 13 de abril se posesionen los decanos elegidos a través de las votaciones. (I)

Resultados de votaciones para elección de decano

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Eduardo Chica Martínez (22 votos)

Facultad de Ciencias Químicas
Fausto Zaruma Torres (20 votos)

Facultad de Filosofía
Fernando Ortiz Vizuete (33 votos)

Facultad de Odontología
Marcelo Cazar Almache (21 votos)
Facultad de Arquitectura
Galo Ordóñez Castro (11 votos)

Facultad de Jurisprudencia
José Peña Aguirre (6 votos)

Facultad de Ciencias Económicas
Víctor Aguilar Feijo (36 votos)

Facultad de Ingeniería
Ciro Larco Barros (38 votos)

Facultad de Psicología
Antonio Espinoza Ortiz (9 votos)

Facultad de Ciencias Médicas
Vilma Bojorque (40 votos)

Facultad de Ciencias de la Hospitalidad
Lucía Serrano (11 votos)

Facultad de Artes
Reynel Alvarado (23 votos)