Cuatro personas asesinadas en un municipio del sur de Colombia

La Policía de Colombia confirmó el asesinato de cuatro personas, dos de ellas venezolanas, la pasada noche en bares de dos zonas del municipio de Samaniego, en el suroeste del país.

«En el casco urbano, siendo aproximadamente las 8 de la noche (01.00 GMT del domingo) fueron asesinadas dos personas de sexo masculino por impactos de arma de fuego en un establecimiento abierto al público», informó este domingo el comandante del departamento de la Policía de Nariño, coronel Nelson Parrado.

Se trata de dos personas que procedían del municipio de Barbacoas, también ubicado en el departamento suroccidental de Nariño.

El otro episodio se produjo en una vereda (zona rural) de Samaniego, unas cinco horas más tarde, cuando dos personas de nacionalidad venezolana fueron asesinadas también en un establecimiento, según la misma fuente.

La Fiscalía y la Policía trabajan ya en establecer los motivos de los asesinatos y quién se encuentra detrás, aunque se desconoce aún la autoría o si se trata de un grupo armado.

Según las averiguaciones hechas por el Instituto de estudios para el desarrollo de la paz (Indepaz), la comunidad informó que en días anteriores un grupo armado conocido como «Los Cuyes» hizo circular amenazas de que asesinarían a quienes consumieran licor y drogas en la zona.

publicidad

De tratarse de un mismo grupo armado el autor de los cuatro homicidios, se confirmaría una nueva masacre en el país, la número 27 en lo que va de año, según las cifras de esta organización.

La Defensoría del Pueblo alertó en julio de 2019 de que el programa de sustitución de cultivos ilícitos estaba presentando un bajo nivel de cumplimiento, lo que había propiciado la disputa de grupos armados y bandas criminales, como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputaban el control de rutas, zonas de cultura y canales de comercialización y micro tráfico.

Desde el acuerdo de paz y hasta esa alerta habían sido asesinadas 63 personas en ese municipio, entre ellos una personera municipal, Paula Andrea Rosero, asesinada el 20 de mayo de 2019. EFE