Analizarán proyecto de ley para uso racional de la fuerza policial en Ecuador

Foto Archivo

El ministro ecuatoriano de Gobierno, Gabriel Martínez, entregó este martes a estudio de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica para el uso Progresivo y Racional de la Fuerza por parte de la Policía Nacional.

«El objetivo central de este proyecto es regular las acciones de la Policía, de manera técnica y sustentados en una Ley», en el uso progresivo y racional de la fuerza, dijo Martínez.

El ministro recordó que hasta la fecha, «no hay una norma con rango de Ley, solo existe un reglamento».

La comandante de la Policía, Tannya Varela, que actuó como testigo de la entrega de proyecto, dijo que este busca regular las potestades, competencias y atribuciones otorgados por el Estado, «para así ejercer con transparencia y profesionalismo, evitando la discrecionalidad en los procedimientos por parte de sus servidores».

Y comentó que «es necesaria la creación de una Ley que regule las actuaciones de los servidores de entidades de seguridad estatales, municipales y metropolitanas, que no están incluidas en el reglamento actual, que solo rige para la Policía».

Para Martínez, la legislación será una herramienta de más seguridad para la Policía, «para que pueda defender su accionar».

«Será un apoyo en los momentos más difíciles y de peligro para sus vidas y de la ciudadanía, a la que protegen y defienden», enfatizó.

De su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, se comprometió a ser ponente del mencionado proyecto de Ley, al considerar que será «una herramienta que servirá a la Policía para que actúe de manera decidida».

«En la transición dejaremos este proyecto como prioritario y urgente», dijo el presidente del Legislativo, función que se renovará en mayo próximo con los asambleístas elegidos en las urnas el pasado 7 de febrero.

Martínez se mostró seguro de que el proyecto «tendrá una gran recepción» y mostró su confianza en que se enriquezca durante el proceso de estudio en la Asamblea Nacional.

Añadió que la ley dará, además, a los jueces, una base legal aplicable a los procesos de los servidores de las entidades de seguridad. EFE