Diez ecuatorianos debutarán en los Juegos Olímpicos de Tokio

La tiradora pichinchana Diana Durango será una de las debutantes del equipo tricolor. Foto COE

A 100 días para que empiecen los Juegos Olímpicos en Tokio, sabía usted que el 56 % de la delegación ecuatoriana hará su debut absoluto en el evento multideportivo que concentrará a más de 11.000 deportistas del planeta.

A falta que se concreten algunos certámenes preolímpicos, Ecuador ya cuenta con 18 clasificados, de ellos 10 debutarán: las marchistas Glenda Morejón, Karla Jaramillo (20 km); la maratonista Paola Bonilla; la tiradora Diana Durango (pistola de aire 25 metros); la pentatlonista moderna Marcela Cuaspud; los ciclistas Richard Carapaz, Jefferson Cepeda, Jonathan Caicedo (modalidad ruta); la judoca Vanessa Chalá (-78 kg); y la arquera Adriana Espinosa de los Monteros (arco recurvo).

Para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 llevó a 38 deportistas. Ahora el objetivo de las autoridades es ir a la capital nipona con 45 atletas. Para cumplir los pronósticos las expectativas se centran en los clasificatorios de boxeo, lucha olímpica, levantamiento de pesas, judo, karate-do, tenis de mesa, atletismo, bicicross.

En Tokio, de momento, el más experimentado de la delegación tricolor es el marchista Andrés Chocho quien irá a sus cuartos Juegos Olímpicos. La maratonista Rosa Chacha y la triatleta Elizabeth Bravo van a sus terceras citas olímpicas. Los marchistas Daniel Pintado, Claudio Villanueva; el velocista Álex Quiñónez; la tiradora Marina Pérez van a sus segundos Juegos.

La marchista Paola Pérez consiguió la marca mínima en 20 km, pero su clasificación depende que mejore su tiempo o que sus rivales directas no superen su marca. (BST)-(D)