Lo que debe saber sobre el confinamiento que aplica desde hoy

Ayer hubo quienes adelantaron compras en los mercados, que permanecerán cerrados durante el fin de semana para evitar contagios por el COVID-19. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Desde las 20:00 de hoy hasta las 05:00 del lunes, todos los ciudadanos deberán permanecer en sus casas según lo dispuesto mediante decreto ejecutivo por el presidente Lenín Moreno. La medida se toma para frenar el incremento de contagios que en Cuenca llega a los 16.000 casos.

El gobernador del Azuay, José Jaramillo, indicó que la sanción para quienes incumplan las medidas serán una sanción del 25 % del salario básico, es decir 100 dólares, y 200 dólares en caso de reincidencia, la clausura del local que abra sus puertas sin autorización y cárcel de uno a tres años por el delito de desataco al desobedecer órdenes expresas de las autoridades.

El decreto señala que queda restringida la movilidad en todas sus formas, por lo que los ciudadanos no podrán trasladarse caminando o en bicicleta, tendrán que permanecer en sus casas hasta el lunes a las 05:00, a excepción de los casos que prevé la norma.

El decreto señala que pueden circular con su carné de trabajo, RUC o RISE los guardias de seguridad, personal de servicios de emergencias y agencias de control; sectores estratégicos; exportadores; servicios básicos; alimentos y bebidas; medicina, cuidado y crianza de animales; medios de comunicación; sector financiero; justicia incluidos abogados; construcción; turismo; industria; agroindustria y autoridades.

Los taxis sí podrán funcionar el fin de semana, pero los traslados deben hacerse solo a personas que estén dentro del cuadro de primera necesidad o tengan una emergencia médica. También tendrán libre movilidad quienes tengan una cita médica, estén convocados a vacunarse o se dirijan hacia un aeropuerto. Estas últimas personas deben mostrar su tiquete aéreo.

Jaramillo afirma que si bien las tiendas de barrio pueden abrir sus puertas sus clientes no podrán salir de sus casas a menos que se registre una emergencia. Los restaurantes también podrán funcionar, pero a puerta cerrada. Como solución para las ventas están habilitados los delivery.

Los hostales y hoteles también podrán funcionar, pero sus huéspedes no podrán salir de las instalaciones durante el fin de semana, aclaró el gobernador. La restricción también cuenta para las academias de artes o deportes que trabajan los fines de semana.

Para Jaramillo, los centros comerciales no deberían abrir su puertas bajo la lógica de que nadie debe salir de sus casas, pero esto no está normado. Lo que sí contempla el decreto es el aforo máximo del 30 %.

Los supermercados pueden hacer venta mediante delivery y al por mayor. En el caso de los mercados, el Municipio de Cuenca dispuso que estos permanezcan cerrados durante el fin de semana. Hoy abrirán hasta las 18:30 para que sus clientes estén abastecidos.

En el caso de las instituciones financieras, la Asociación de Bancos del Ecuador indicó que las ventanillas permanecerán cerradas durante el fin de semana, pero se tenderá en cajeros, corresponsales no bancarios como Mi Vecino y Banco del Barrio, y a través de plataformas digitales.

Por otra parte, la Arquidiócesis de Cuenca informó que las iglesias, templos y capillas permanecerán cerrados durante el fin de semana. Para este mes se tenían previstas ceremonias de Primera Comunión y Confirmación que de momento se suspenden.

El coordinador de Salud, Julio Molina, indicó que las medidas son indispensables para reducir el impacto del virus en Cuenca y pidió la colaboración de la ciudadanía. (I)