Steven Donziger: «Chevron no paga por puro racismo»

Diario El Mercurio, nuevamente, luego de un año, entrevistó a Steven Donziger, el héroe desconocido. Se trata del abogado protagonista de una sentencia histórica para el Ecuador y Suramérica. Donziger y 30.000 afectados ecuatorianos se enfrentaron en tribunales a una gigante petrolera internacional, quien contaminó 450 mil hectáreas y enfermó a miles de personas en la cuenca del Amazonas, la gran mayoría, miembros de comunidades indígenas, agricultores, campesinos, cuya tierra fue infestada por residuos tóxicos.

Hoy sufren de una epidemia de cáncer debido al ecocidio cometido por Chevron, y aunque una corte ecuatoriana declaró a la empresa culpable y responsable de pagar 18,000 millones de dólares, la corporación solo ha mostrado arrogancia y se negó a pagar, vendió sus activos en Ecuador, huyó del país y amenazó a los demandantes con una dolorosa “vida de litigios” si intentaban cobrar, y además, como represalia, lanzó una campaña sucia de persecución a su abogado, Steven Donziger, quien lleva más de 600 días de arresto domiciliario, en un ataque de Chevron en su contra destinado a silenciar cualquier tipo de oposición y frenar otras demandas contra la empresa por daños ambientales.

Donziger asegura que la respuesta de Chevron esta motivada por puro racismo, «cuando BP contaminó desastrosamente el Golfo de México, pagó en semanas su daño», sin embargo como se trata de «gente indígena, de negros, de marrones, Chevron se niega a pagar» y en lugar de reparar el daño, se ha pasado una década librando una batalla legal nunca antes vista para evitar responsabilizarse, en lo que llama Donziger «una actitud criminal».

En la actualidad Donziger corre el riesgo de ir seis meses a una prisión federal, según él, todo como parte de una estrategia corporativa para que ningún otro abogado se atreva a tanto de nuevo. “Chevron y sus aliados han utilizado el poder judicial para negar la noción de responsabilidad de la empresa y evitar que el trabajo por la justicia ambiental logre fallos importantes”, dice Donziger.

El abogado asegura que Lenin Moreno se ha acostado en la cama con Chevron estos últimos cuatro años, y que espera que Guillermo Lasso luche por sus hermanos ecuatorianos, «él debe ir a las reuniones en la embajada y hacer presión para poner esto de nuevo en agenda, hay una crisis humanitaria en Ecuador, son miles muriendo de cáncer, niños y adultos, no se trata de un tema comercial, es de derechos humanos».

La entrevista completa: https://youtu.be/8USWiQMapNQ