Dudas sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid

El toque de queda se mantiene desde las 20:00 hasta el viernes, para prevenir contagios.

Una fila que presentó en promedio unas 30 personas en espera de forma constante se registró ayer en la puerta de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), uno de los puntos de vacunación que reabrió ayer sus puertas para seguir la jornada de inmunización.

El plan de vacunación vuelve a la normalidad esta semana, en la que se mantienen las restricciones después de las 20:00 de lunes a viernes, y se prevé un confinamiento obligatorio durante el fin de semana para reducir los contagios de COVID-19 en la ciudad.

Durante las primeras horas de la mañana hubo desconcierto entre quienes tenían que recibir la segunda dosis de la vacuna, ya que el fin de semana el Ministerio de Salud Pública informó a través de redes sociales que la jornada de inmunización para estas personas se iba a cumplir en el Poliforo de la Universidad Católica de Cuenca y en el campus Bicentenario de la Universidad del Azuay, detrás de colegio Borja, pero los mensajes enviados a sus celulares para el agendamiento de la cita les mostraban otra dirección.

Técnicos del Ministerio informaron pasadas las 08:00 que la segunda dosis de los que se inmunizaron en la UPS y en el coliseo Jefferson Pérez durante la semana del 5 de abril, se darán en los sitios que fueron notificados vía mensaje de texto y no solo en los dos locales anunciados en redes sociales.

También hubo temor de no recibir la vacuna de forma adecuada, esto luego de que un video viralizado en redes sociales daba cuenta de que un enfermero en Guayaquil inyectó a un paciente pero nunca aplastó la jeringuilla para liberar los químicos de la inmunización. Además, hubo quienes no estaban seguros de recibir la misma marca de vacuna con la que los inocularon a inicios de mes.

La Coordinación Zonal 6 de Salud, a cargo de Julio Molina, informó que se encuentran atentos para que casos como el de Guayaquil no se registren en Cuenca y pidió denunciar a quienes comentan este tipo de actos. También puntualizó que no se cambiará la marca del refuerzo para quienes ya recibieron la primera dosis.

Mientras el plan de vacunación avanza, las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales públicos de Cuenca siguen llenas, por lo que es necesario mantener la prevención durante las próximas semanas.

El investigador y médico, Bernardo Vega, informó que los reportes del Ministerio de Salud muestran una leve aceleración de casos en la última semana, por lo que pidió a la ciudadanía mantener y respetar las medidas de bioseguridad.

Para colaborar en este fin común, agentes de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) abordaron la jornada de ayer buses de transporte urbano para garantizar el distanciamiento social y pedir a la ciudadanía que extreme su prevención ante el brote de contagios de COVID-19. (JMM) (I)