El COE autoriza serenatas para el Día de la Madre

Serenata en los exteriores de un hospital. Archivo

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de Ecuador autorizó la celebración de serenatas en el próximo Día de la Madre, como vía para apoyar al devastado sector cultural y artístico del país.

En un comunicado difundido este miércoles, el COE informa que, «por unanimidad», los miembros del Pleno han resuelto «autorizar la solicitud presentada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio» en ese sentido y permitir esta costumbre, aunque con limitaciones.

Para ello, se activará un protocolo especial para que los trabajadores de la cultura y de la música, que han perdido casi todos sus ingresos desde que comenzó la pandemia, puedan trabajar «de manera excepcional» este próximo fin de semana y cantar a las madres bajo pedido.

La de cantar a la madre es una costumbre en algunos sectores sociales del país que ha evolucionado a lo largo de los años.

El servicio se puede conseguir en Ecuador por entre 20 y 100 dólares, dependiendo del grupo y el alcance de la serenata, pero son numerosos los ofrecimientos de distintos grupos por internet.

El pasado miércoles, varios grupos de mariachis se manifestaron frente a la sede del COE para exigir que se les autorizara salir a cantar, tras haber conseguido autorización el año pasado.

Ecuador, donde los contagios acumulados superan los 390.000 casos, se encuentra desde finales de abril en un estado de excepción y toque de queda desde las 20.00 hasta las 5.00 de la mañana siguiente, un régimen también aplicado durante los fines de semana en los que el confinamiento es casi absoluto.

Y en base a la petición del Ministerio de Cultura, el COE permitirá que, pese al toque de queda, los grupos musicales que sean parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) puedan hacerlo este próximo fin de semana.

La normativa, que estará vigente del viernes al domingo entre las 9.00 y las 20.00 horas, exigirá un salvoconducto del Ministerio con el recorrido exacto de la serenata, el número de paradas para cada día, además de los datos personales de los cantantes.

«El número máximo de artistas y trabajadores relacionados con el espectáculo por presentación será de 8 y el tiempo máximo de duración será de 30 minutos», agrega la resolución especial.

También se estipula que los espectáculos deberán realizarse únicamente en exteriores y que bajo ninguna circunstancia deberá generar aglomeraciones en las calles. EFE