Debate por las ciclovías

Desacuerdos por la incorporación de la ciclovía en la calle Benigno Malo. XCA

La implementación de una ciclovía en la calle Benigno Malo, en pleno Centro Histórico de Cuenca, reavivó el debate sobre la conveniencia de incorporar estos espacios en las actuales calles y avenidas.

Esta ciclovía, en la Benigno Malo, es parte de un circuito para ciclistas, que incluye también las calles Padre Aguirre y Muñoz Vernaza, y que tiene una longitud de unos 2.5 kilómetros (km).

Es una ruta unidireccional y está dividida en tramos de carril compartido con separadores viales. Se conecta con la Paseo Tres de Noviembre, avenida Fray Vicente Solano, y calles Gran Colombia y Mariscal Lamar.

De acuerdo con el Municipio de Cuenca, el objetivo de la implementación de estas rutas es fomentar el uso de la bicicleta desde y hacia el centro histórico.

La nueva ciclovía causó malestar en los propietarios de los negocios que están en la Benigno Malo, pues consideran que esto aleja a los clientes y provoca congestionamiento vehicular.

Propietarios

Carlos Bueno, quien tienen un local de venta de equipos electrónicos en este sector, señaló que han solicitado una reunión con los concejales de Cuenca para pedir el retiro de esta ciclovía.

“No estamos en contra de que se implementen espacios para los ciclistas, se lo debe hacer, pero en vías que sean planificadas para esto. Las calles actuales no fueron planificadas así…”, precisó.

Con el criterio de Bueno coincidió Lourdes Beltrán, dueña de una tienda, quien considera que la municipalidad debe rever esta decisión, pues les ha afectado en sus ventas.

Marcelo Piedra, promotor de la conformación del colectivo Cuencanos en Bicicleta, no concuerda con Bueno y Beltrán, pues cree que las ciclovías son precisamente una solución a los problemas del tráfico vehicular.

“Debemos cambiar la visión, las calles y avenidas deben ser para los humanos, no para las máquinas… Debemos devolverle lo espacios públicos a la gente…”, dijo.

Para Piedra la municipalidad debe lograr que en la ciudad haya una red de ciclovías, pues actualmente solo hay tramos, lo que no facilita moverse con seguridad en bicicleta en largas distancias.

Criterio

Este año Cuenca alcanza alrededor de 62 km de infraestructura para la circulación de bicicletas: en ciclovías, corredores pintados en la calzada y algunos senderos compartidos con peatones.

En noviembre de 2020 la Empresa de Movilidad (EMOV EP) inició la socialización con los frentistas de la Padre Aguirre, Calle Larga, Muñoz Vernaza y Benigno Malo, para la implementación de ciclovías.

Para Cristian Carrillo, ingeniero civil e investigador en movilidad alternativa, es adecuado implementar ciclovías, pero no en corredores viales que no fueron diseñados inicialmente para esto.

“La idea de implementar ciclovías está muy bien, pero no se lo puede hacer de una manera improvisada, pues eso finalmente termina afectando aún más esa relación entre ciclistas y conductores…”, insistió.

Para Carrillo es un reto para las autoridades lograr que haya una convivencia de armonía entre quienes conducen vehículos, usan bicicletas y los que caminan.

Para Rodrigo Moscoso, ingeniero civil y promotor de la utilización de la bicicleta en Cuenca, una de las principales deficiencias que tiene la ciudad es la falta de ciclovías que se conecten.

A decir de Moscoso, hasta antes de la emergencia sanitaria por la Covid-19 solo un 2% de la población utilizaba bicicleta como modo de transporte, pero ahora este índice está en 10% y 11%. (CSM)-(I).

LAS SUPERMANZANAS

En febrero de 2021 el Municipio de Cuenca aplicó una nueva prueba del proyecto de supermanzanas. Esta vez en un área que está delimitada por las avenidas Don Bosco, Loja, De Las Américas e Isabel La Católica.

Fue el tercer ensayo de esta nueva propuesta de movilidad, pues los dos anteriores fueron en el centro histórico de Cuenca. El primero en septiembre de 2019 y el segundo en enero de 2020.

Según la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), el número de vehículos en Ecuador (tasa de motorización) es de 120 por cada 1.000 habitantes. En Cuenca es el doble: 240 por cada 1.000 pobladores.

Asimismo, se estima que hay alrededor de 150.000 carros, de los que únicamente 475, es decir el 0,31%, son buses urbanos. Estos sirven para la movilización de no menos del 40% de la población.

Dueños de viviendas y propietarios de locales comerciales que están en la zona donde se implementó esta última supermanzana piden a la municipalidad que se retorne a la normalidad.

Milton Ordóñez, quien vive en la ciudadela De Los Joyeros, que está en la calle Miguel Cabello Balboa, señaló: “pusieron unas macetas y aún no las han retirado, nos dijeron que solo era una prueba…”.

Ordóñez y otros vecinos igualmente tienen previsto participar en una sesión del Concejo Cantonal para pedir que se tome en cuenta su criterio en caso de que esté planificado un nuevo ensayo en este lugar.