Estudio sobre mindfulness

Profesores universitarios de España y Cuenca estudiarán comportamiento de escolares.

Investigadores de tres universidades, iniciarán un estudio sobre mindfulness para escolares que busca analizar cómo esta práctica impacta el aspecto socio emocional y cognitivo de los niños participantes.

El equipo de científicos lo conforman: Pablo Luna, Javier Cejudo y Alfonso Moreno de la Universidad de Castilla de la Mancha (España), Pilar Sanz Cervera de la Universidad de Valencia (España); y, Ximena Vélez Calvo y Valeria Calle de la Universidad del Azuay (Ecuador).

El mindfulness o también conocido como “atención plena”, se define como aquella condición de la mente consciente de estar aquí y ahora, para conseguir un estado de completo bienestar. Son muchos los beneficios de practicar estos ejercicios. Se ha encontrado que mejora ampliamente la capacidad de concentración y contribuye a la estabilidad emocional y cognitiva. Por la situación actual de confinamiento se aplicarán estas sesiones durante ocho semanas, por medio de videoconferencia, utilizando el programa Mindkinder, diseñado específicamente para el trabajo de mindfulness con niños escolares. Este programa ya ha sido probado en el contexto español mostrando importantes beneficios.

Quienes hicieron este programa consideran a la meditación no como un fin, sino como un camino. Asimismo  enfocan a esta disciplina no como una técnica sino como una forma de vida. Está avalado por un estudio científico que se llevó a cabo en el año 2015 con alumnos de cinco años. Actualmente, el están instaurando el programa desde los tres años (CSM)- (I)