En su primer discurso, Lasso dice que es el fin de los caudillismos, rememora a Roldós y ofrece vacunar sin descanso

El presidente Guillermo Lasso durante su primera intervención como mandatario. SECOM

A las 10:35 de este 24 de mayo del 2021, Guillermo Lasso se convirtió en el 47 presidente constitucional del Ecuador. Había ingresado media hora antes a la Asamblea Nacional. Lo acompañaron su esposa, María de Lourdes Alcívar y su hija menor María Mercedes. Atrás estaba el resto de la familia.

Su jornada empezó con una eucaristía en la Catedral Metropolitana de Quito, a la que también asistieron sus ministros.

Twitter de Guillermo Lasso

El vicepresidente electo, Alfredo Borrero; los nuevos ministros y los invitados a la investidura ingresaron minutos antes. El último en llegar, según el protocolo, fue el presidente saliente Lenin Moreno. Lo acompañaron su esposa Rocío González y la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

El cambio de mando inició con la intervención de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. Tras un breve discurso, a las 10:35 tomó el juramento a Lasso y dos minutos después le colocó la banda presidencial.

Entre los invitados al cambio de mando se encuentran: los presidentes dfe Brasil, Haití, República Dominicana; el vicepresidente de Paraguay. Además, el Rey de España, Felipe VI; y cancilleres de Brasil, España, Haití, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Venezuela, la representante de Estados Unidos ante la ONU.

En el siguiente video puede seguir la transmisión.

Primer discurso del presidente Guillermo Lasso

«En este gobierno que hoy nace termina la era de los caudillos» fue una de las primeras frases fuerte del discurso inaugural del presidente Guillermo Lasso, tras decir que este 24 de mayo es «un día de rememoración, pero sobre todo, un día de renovación».

«Seré presidente y solo presidente. No perseguiremos a nadie, no callaremos a nadie, gobernaremos para todos»

El mandatario recordó a Jaime Roldos, fallecido un día como hoy hace 40 años, y lo parafraseó: “Agua quiere el pueblo, el pueblo quiere agua”. «Retomamos su promesa», ofreció Lasso y habló de la importancia de la atención a la ruralidad.

También se refirió a la lucha por la igualdad de género: «No es una lucha solo de las mujeres sino de todo el país, que debe ser abordado por el gobierno ecuatoriano».

También anticipó que trabajará para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico y tenga acuerdos comerciales con otros países.

«Vacunaremos sin descanso»

Lasso dijo que este 24 de mayo entra en vigor el plan que tendrá como objetivo la vacunación de 9 millones de ecuatorianos. «Será el más grande despliegue logístico de nuestra historia», agregó.

Aseguró que un renovado Ministerio de Salud recibirá el apoyo del vicepresidente Alfredo Borrero.

Dijo que será el presidente de un Estado Laico, pero que es necesaria una «reconciliación entre el Estado y las Iglesias», por lo que invitó a la Conferencia Episcopal e Iglesias Evangélicas a su posesión.

Referencias a Jaime Roldós

Al cerrar su discurso, Lasso volvió a recordar a Jaime Roldós y lo citó por tercera ocasión: «¡Mi poder en la Constitución, y mi corazón en el pueblo ecuatoriano! ¡Qué viva un Ecuador republicano, por siempre y hasta siempre!»

«Aspiro a que mis acciones hablen tan elocuentemente como las palabras del presidente Roldós. Que mis decisiones reflejen sus pensamientos, que mi conciencia responda a sus ideales, y que así despierte en los jóvenes el mismo fervor cívico que en mí brotó hace 40 años».

Guillermo Lasso