Lo que debe saber del Referéndum y Consulta Popular 2024

Aquí algunos datos que usted debe saber para ir a la urnas este domingo 21 de abril para votar en el Referéndum y Consulta Popular 2024

Personal del CNE revisando los paquetes electorales que se usarán en la consulta popular.
Lo que debe saber del Referéndum y Consulta Popular 2024

Un total de 641.034 personas en Azuay están empadronadas para acudir a las urnas este domingo, 21 de abril. Aquí lo que debe saber del Referéndum y Consulta Popular 2024.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en esta provincia hay 340.263 electores que son mujeres y 300.771, que son varones. En todo Ecuador son 13’450.047 personas.

De las 11 preguntas que constan en la papeleta, cinco son del referéndum y seis de la consulta popular. Están identificadas con letras desde la A hasta la K.

Recuerde que usted debe marcar su voto pregunta por pregunta, no en plancha ni hacer líneas continuas, y en la parte trasera de la papeleta tiene los anexos de cada pregunta.

Si bien la consulta popular y el referéndum son herramientas de participación democrática que constan en la Constitución del Ecuador, tienen algunas diferencias.

La consulta da la posibilidad de, mediante un proceso de votación popular, consultar a la población sobre aspectos que le afecten, especialmente, en el ámbito político, económico y social.

Mientras que el referéndum es un proceso al que se convoca a votaciones al electorado para cambiar algún tema específico o un determinado artículo de la constitución.

Voto en Casa y de PPL

Por otra parte en el programa Voto en Casa, que será este viernes, 19 de abril, 29 personas en Cuenca, dos en Santa Isabel y una en Gualaceo, podrán votar en sus casas porque son de la tercera edad y porque tienen discapacidad.

Mañana será el programa Voto de Personas Privadas de la Libertad, donde el CNE receptará el voto de 90 detenidos en el Centro de Privación de Libertad Azuay N 1 o conocido como cárcel de Turi.

También de siete menores edad, quienes podrán sufragar en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI), a donde el organismo electoral movilizará una Junta Receptora del Voto (JRV).

De acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, los presos pueden sufragar siempre y cuando no tengan una sentencia ejecutoriada. Su voto es obligatorio.

Miembros de mesa

El CNE comunicó que en Azuay 14.021 personas van a integrar las JRV, de las que 11.474, es decir el 81,83 %, son estudiantes universitarios; y 778 (5.55 %) empleados privados.

Además: 460 (3,28 %) son servidores públicos; 1.304 (9,30 %) ciudadanos residentes en zonas rurales y cinco (0,04 %) fueron escogidos aleatoriamente del padrón electoral.

Para cumplir con esta obligación tienen que acudir a capacitarse y en caso de que no lo hagan deberán pagar una multa de 460 dólares, que equivale el 10 % del Salario Básico Unificado (SBU).

Asimismo quienes no se presenten el día de elecciones deberán pagar una multa de 69 dólares, que es el 15 % de un SBU, y además 46 dólares más por no votar.

De igual forma los que abandonen la mesa tendrán una sanción de 10 a 20 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir de 4.600 dólares a 9.200.

Cédula caducadas

Usted podrá votar con su cédula de ciudadanía y pasaporte incluso si están caducados pues así está en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia.

No obstante, dos agencias del Registro Civil de Cuenca: Bellavista y El Batán atienden en horario extendido para la emisión de cédulas para el Referéndum y Consulta Popular 2024.

El servicio de lunes a viernes es de 08:00 a 18:00, mientras que este sábado y domingo será de 08:00 a 14:00. La tarifa es de cinco dólares por primera vez y de 16 dólares por renovación.

Los usuarios tienen que cancelar y agendar su turno en la Agencia Virtual del Registro Civil en su página web: www.registrocivil.gob.ec.

Notas relacionadas:

CNE suspende Consulta Popular en México e Israel

La seguridad en la Consulta Popular y Referéndum contará con 97.000 uniformados

La consulta; opción para medir popularidad