La consulta; opción para medir popularidad

Especialistas analizan que la consulta popular y el referéndum han sido utilizadas por los gobiernos de turno para medir su popularidad.

Papeletas del Referéndum y Consulta Popular sobre una mesa.
La consulta; opción para medir popularidad

Para un analista y un consultor en marketing electoral, la consulta popular y el referéndum se han convertido, en su mayoría, en una opción para medir su popularidad.

Coinciden en que en pocos casos estas herramientas de participación democrática también han servido para que la ciudadanía ejerza su derecho a decidir sobre asuntos como, por ejemplo, medio ambiente y límites territoriales.

Según el artículo 104 de la Constitución del Ecuador, se convocará a consulta popular por disposición del Presidente de la República, de la máxima autoridad de los gobiernos autónomos descentralizados o por una iniciativa ciudadana.

Por ejemplo, cuando una consulta sea de carácter nacional, el solicitante tiene que contar con el respaldo, mediante firmas, de un número no inferior al 5 % de personas inscritas en el registro electoral.

En todos los casos, se requerirá un dictamen previo de la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas que han sido propuestas.

Cuatro presidentes han convocado a consulta para medir su popularidad

A decir de Vannesa Bermeo, abogada y exintegrante del colectivo Voto Responsable, los cuatro presidentes que ha tenido Ecuador en los últimos 10 años han convocado a consultas.

Recordó que en 2015 se dio la consulta popular en La Manga del Cura, que fue para que los habitantes de una zona no delimitada, conocida como la Manga del Cura, escogieran su pertenencia a Guayas o Manabí.

Detalló que dos años después, en 2017, se dio la consulta denominada como “pacto ético”, promovida por Rafael Correa, que en ese entonces era el presidente del Ecuador.

En 2018 fue el referéndum constitucional y consulta popular para reformar la constitución y consultar a la ciudadanía sobre temas de importancia nacional. Fue promovida por Lenín Moreno, en ese entonces presidente del Ecuador.

Indicó que en 2023 Guillermo Lasso, quien en ese momento ejercía la presidencia del Ecuador, también convocó a un referéndum constitucional para reformar la constitución. Este proceso se hizo junto con las elecciones seccionales.

Ahora, el domingo, 21 de abril de 2024, será el referéndum y consulta popular propuesta por Daniel Noboa, presidente del Ecuador, y que tiene un total de 11 preguntas.

Medio ambiente también ha sido tema de consulta

Marcelo Tamayo, abogado y analista político, explicó que en 2023 también se dio la consulta sobre el Yasuní, en la que la población decidió parar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, sin embargo, hasta la fecha no se cumple.

Algo similar ocurrió en 2021 cuando la población de Cuenca fue convocada a una consulta popular en la que resolvió que no haya minería cerca de zonas hídricas, no obstante esto tampoco se ha hecho efectivo.

“Esta es la evidencia de que cuando se trata de asuntos de la ciudadanía los gobernantes no acatan la voluntad del pueblo, entonces eso me lleva a concluir que se trata de consultas a conveniencia…”, expresó.

Para Tamayo “la historia nos ha demostrado que los resultados de las consultas populares como mecanismo de democracia son usados a conveniencia, cuando conviene al gobernante se aplica y cuando no conviene no se aplica…”.

Consulta y referéndum

Para Patricio Moscoso, consultor en legislación electoral, si bien la consulta popular y el referéndum son mecanismos para tener la opinión ciudadana, tienen diferencias.

Explicó que la consulta “es un recurso de participación ciudadana que da la posibilidad de, mediante votación popular, consultar a la población aspectos que le afecten en el ámbito político, económico y social…”.

Acotó: “en palabras simples podemos decir que la consulta pone a consideración de los electores temas que son más generales, que son del diario vivir, y que de una u otra forma les afectan en su diario vivir…”.

Mientras que el referéndum es un proceso al que se convoca al electorado para cambiar algún tema específico o un determinado artículo de la constitución.

Notas relacionadas:

Nuevamente a las urnas

¿Cuándo serán la Consulta Popular y el Referéndum?

La seguridad en la Consulta Popular y Referéndum contará con 97.000 uniformados