Aprueban consulta y referéndum

Con votación dividida, la Corte Constitucional (CC) emitió dictámenes favorables para 10 de las 20 preguntas de consulta popular y referéndum planteadas por el presidente Daniel Noboa.

En un primer paquete envió a la CC 11 preguntas. Retiró una (reactivación de los casinos) tras el pedido de rectificación o no, hecho por la juez a cuyo cargo estuvo el trámite de constitucionalidad.

No le faltaron las críticas de ciertos sectores políticos con representación en la Asamblea Nacional; igual de algunos constitucionalistas.

La mayoría de preguntas –decían- consta en el ordenamiento jurídico del país. Cualquier reforma la puede enviar a la Legislatura, donde, además, se proyectan otros cambios, a fin de coadyuvar para hacerle frente a la inseguridad, la principal preocupación del Ejecutivo, igual de la falta de trabajo, cuyas consecuencias las sufren los jóvenes.

Según el dictamen de la CC, de ese paquete de preguntas los jueces aprobaron la 2, 4, 5, 6, 7 y 9.

Tienen relación con “reformas a leyes vigentes en materia de control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas en los alrededores de las cárceles; tipificación de delitos relacionados con la tenencia de armas; incremento de penas para delitos de terrorismo y delincuencia organizada”.

Del segundo paquete, según resolución de la CC, la vía para enmiendas constitucionales se relaciona con la extradición de ecuatorianos; creación de judicaturas especializadas en materia constitucional; arbitraje internacional; incorporación de otras modalidades de trabajo a plazo fijo y por horas, esta última cuestionada por el sindicalismo.

En conclusión, los jueces dieron paso a las preguntas 1, 4, 5 y 6. En total fueron diez las planteadas.

Ahora vendrá el proceso electoral, incluyendo la campaña con la calificación, por parte del CNE, de las organizaciones a favor o en contra.

La consulta y el referéndum calzan con el alto nivel de aceptación popular para el presidente Noboa. El electorado tendrá la última palabra.