Ciclovías en rehabilitación y planes de construcción

Se mejoran las rutas más antiguas que por el transcurso de los años presentan deterioro.

La ciclovía de la avenida Remigio Tamaríz fue rehabilitada tras encontrarse deteriorada. Los ciclistas la utilizan a diario para dirigirse a otros puntos de la urbe. XCA
La ciclovía de la avenida Remigio Tamaríz fue rehabilitada tras encontrarse deteriorada. Los ciclistas la utilizan a diario para dirigirse a otros puntos de la urbe. XCA

La Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) completará hasta fines de año la rehabilitación de 20 kilómetros (km) de ciclovías. Además de construir cinco km más para cerrar los circuitos de acceso a tres de las universidades.

La ciudad registra 79 km de ciclovías que se ubican en diferentes sectores. Las labores de mantenimiento iniciaron a mediados de 2023 por el mal estado en que se encuentran algunas rutas y los riesgos que representan para los ciclistas.

Trabajo realizado hasta el momento

El personal técnico de las áreas de Movilidad Sostenible y Señalización de la EMOV EP han intervenido hasta la fecha alrededor de 12 km.

Se trata de ciclovías ubicadas en calles y avenidas como Remigio Tamaríz, Tadeo Torres, Agustín Cueva, Luis Moreno Mora, Alfonso Moreno Mora, Pichincha, González Suárez y Vicente Rocafuerte.

Los trabajos consisten en reemplazar los segregadores que sirven para delimitar las ciclovías de las calles. Además se colocan los respectivos postes abatibles de señalización en las áreas consideradas como las más conflictivas.  

Cruces seguros

Y, se implementan cruces seguros para los ciclistas en las intersecciones de las vías, para lo cual, se utiliza material termoplástico reformado que tiene una duración de entre dos a cinco años dependiendo del espacio. La empresa ha colocado por el momento 50 de estos cruces.

De acuerdo con Verónica Ormazábal, subgerente (E) de Movilidad Sostenible de la EMOV EP, la intención es replicar estos trabajos hasta el próximo mes de diciembre en ocho km más de ciclovías.

“Para eso nos encontramos en la adquisición de más materiales, entre otros asuntos necesarios”, citó Ormazábal.

Para Javier Salazar, quien utiliza generalmente la ciclovía de la avenida Remigio Tamariz, el mantenimiento debe ser más efectivo porque existen tramos donde hay daños estructurales porque los vehículos ingresan sin respeto alguno a pesar de que está prohibido.

Se cerrarán circuitos

Las universidades Estatal de Cuenca, del Azuay (UDA) y la Politécnica Salesiana (UPS) se beneficiarán con el cierre de los circuitos de las ciclovías. La intención es construir los tramos que restan de estos corredores para que los ciclistas tengan un acceso directo a los centros de estudio.

“Nos encontramos en la etapa de estudios para completar los diseños de los corredores ciclísticos de la Universidad de Cuenca y la UDA. Mientras de la UPS ya está en ejecución como parte de un proyecto estudiantil integral de micromovilidad que financia el Municipio” aseveró Ormazábal.

Asimismo, la intención es que estén concluidas estas obras para fines de año. -(I)

Proyectos pensados hasta el 2025

La Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) proyecta para el 2025 iniciar la construcción de 20 kilómetros (km) más de ciclovías en diferentes sectores de la ciudad.  

La administración utilizará para el efecto los recursos del crédito de alrededor de 29 millones de dólares que otorgó el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) al Municipio. Este tiene el financiamiento del banco Alemán para impulsar el proyecto “Movilidad urbana sostenible: Cuenca bajo de emisiones”.

Para Alfredo Aguilar, coordinador de Movilidad del Municipio, el propósito es alcanzar los 100 km de ciclovías, considerando que por el momento existen 79 km.

Además se habla de incrementar el número de estaciones de bicicletas e inclusive de generar las bicicletas eléctricas para el beneficio de la población. (I)

DETALLES

2018 es el año donde se construyeron las ciclovías más antiguas de la ciudad que están siendo rehabilitadas.

En algunas ciclovías intervenidas no se ha pintado la calzada debido a cuestiones económicas. Sin embargo, cuentan con todos los elementos de reparación.

La mayor parte de ciclovías se ubican en la zona baja de la ciudad. La principal razón es por la facilidad de espacio que ofrecen las vías.

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