Cuidar las cuencas de Cuenca

Gonzalo Clavijo Campos

Una cuenca hidrográfica es el área de terreno delimitada por una divisoria de aguas o divortium aquarum  que contribuye al flujo de agua en un río o quebrada.

La validez de usar el espacio conformado por una cuenca, como territorio base para la gestión integrada del agua ha sido enfatizada en todas las grandes conferencias internacionales sobre recursos hídricos desde CEPAL-1998, Conferencia ONU-1977, destacándose como prioridad que la “ordenación integrada de los recursos hídricos, tendría que hacerse a nivel de cuencas”.

En la Conferencia de Agua y Desarrollo Sostenible (París-1998), se recomendó a las entidades de asistencia multilateral concentrar sus actividades en “realizar reformas institucionales, administrativas y económicas, que apunten al establecimiento de organizaciones de cuencas…”. Luego, en la Conferencia Internacional “El Agua y Desarrollo Sostenible” (Bonn -2001), se señala que la “clave de la armonía a largo plazo con la naturaleza y con nuestros semejantes reside en arreglos de cooperación a nivel de cuenca hidrográfica”.

El registro de caudales gigantes de 310 m3/s en el Tarqui y 183 m3/s en el Yanuncay, caudal elevado de 105 m3/s en el Tomebamba y tan solo de 24 m3/s en el Machángara, con áreas de aporte similares, representa una verdadera radiografía de lo que se hace en sus cuencas altas y medias.  Tarqui y Yanuncay, con mala salud, completamente abandonadas y sin control. Por el contrario, Tomebamba cuidada a través del Parque Nacional Cajas desde hace varios años con el visionario Ing. Agustín Rengel ex Gerente de ETAPA, la del Machángara protegida con pasión por ELECAUSTRO y su primer personero Ing. Antonio Borrero y el correcto funcionamiento de su Comité de coordinación Interinstitucional.

¡Que la bonanza en estos días no nos haga olvidar el drama vivido por los habitantes de Tarqui, Barabón y otras localidades, no hay otro camino más correcto que el de conformar Comités Institucionales con el apoyo de los GADP, Municipio, Prefectura y la Academia y construir reservas de agua en las cuatro pequeñas cuencas como ya se tiene con Chanlud y El Labrado! (O)