Ecuatorianos aspiran un cupo para Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1
El cuencano Esteban Enderica y el orense David Farinango se desplazaron a Portugal, en donde afrontarán el Preolímpico de Aguas Abiertas (10 kilómetros), por un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 +1, el 19 y 20 junio en Setúbal.
El equipo ecuatoriano, junto al entrenador nacional Juan Fernando Enderica, arribó este sábado a Oporto, lugar en el cual cumplen la adaptación al uso horario, pues existe una diferencia de seis horas entre este país y Ecuador.
“Cada día nos adaptamos de la mejor manera, venimos entrenando en dos piscinas, que pertenecen a un club privado, una de 25 metros para trabajos de velocidad, y otra de 50 metros”, compartió el adiestrador.
Juan Fernando agregó que “los deportistas se encuentran tranquilos y registran buenos ritmos de nado…existen grandes expectativas”.
Los “tricolores” se desplazarán el jueves de la siguiente semana a Setúbal, en donde tendrá lugar el Preolímpico. “Tendremos cerca de cuatro horas de viaje vía terrestre para llegar a nuestro destino final”.
Las competencias de 10 kilómetros, tanto en damas como varones, están previstas para el próximo 19 y 20 junio, respectivamente. La única representante ecuatoriana será Samantha Arévalo, de Morona Santiago.
Para cumplir el objetivo, los nadadores deben llegar entre los nueve primeros, pues el décimo está reservado para Japón, como anfitrión, explicó el director técnico.
En cuanto a los rivales que tendrán en el Preolímpico anticipó que hay 50 damas y más de 75 inscritos en varones. “Es un importante récord de participantes en este tipo de eventos, así que será muy complicado, pero nosotros estamos muy motivados para cumplir nuestros objetivos”.
Enderica, finalmente, recordó que en el 2016 ya compitieron en Setúbal, pero no les fue bien debido a las bajas temperaturas del agua en ese lugar, por tal razón se tiene previsto el uso del traje de neopreno para contrarrestar el frío. (D)