Paternidad Afectiva

Ma. Isabel Cordero

OPINIÓN | En abril del 2021 había 789 mil demandas por pensiones alimenticias en el país, la mayoría son de madres a padres, 33 % de demandados adeudan la pensión alimenticia. Por otro lado, no se cuenta con datos estadísticos que evidencien el incumplimiento sobre las visitas y cuidado de niños y niñas.

Un tema espinoso y más complejo de evidenciar es el abandono afectivo, práctica común en nuestro medio que consiste en que el padre se olvide de sus hijos, aun cuando cumple con lo económico para evitar ir a la cárcel, no asume tareas de cuidado, no visita a sus hijos, ni crea vínculos afectivos con los mismo, respondiendo a una dinámica cultural machista, que naturaliza y justifica la incapacidad afectiva de los hombres frente a sus hijos e hijas.

Ahora que se habla de nuevas masculinidades, es urgente hablar de paternidades amorosas que asuman una crianza compartida que implique crear lazos afectivos sólidos y brindar cuidados más allá de los económicos.  Debemos medir con la misma vara la maternidad y la paternidad si esperamos vivir una sociedad justa e igualitaria, dejemos de justificar la irresponsabilidad afectiva de los hombres, por el hecho de ser hombres. (O) stp@sendas.org.ec