Migración al exterior afectará a fuerza laboral

Migración puede impactar de manera negativa en la fuerza laboral del país. XCA

Miriam Cabrera y Sara Collaguazo, economistas e investigadoras, hacen un estudio, que estará listo al final de este año, sobre el impacto de la migración a Estados Unidos (EE.UU.) en el mercado laboral de la provincia de Azuay.

Según Cabrera, cifras del Ministerio de Gobierno dan cuenta de que solo entre enero y mayo de este año unos 56.400 ciudadanos que salieron del Ecuador, en su mayoría con destino a México, no regresaron.

“Hemos analizado algunos datos y vemos que en el año 2020 no fueron menos de 50.000 los que también salieron y no retornaron… En junio de este año estimamos que fueron por lo menos unos 15.000 más…”, indicó.

“Aunque para los especialistas en movilidad humana no es correcto decir estampida migratoria, creo que si se trata de una estampida, y prueba de esto es, por ejemplo, las largas colas de gente pidiendo pasaportes…”, dijo.

Desempleo

A la par del crecimiento de la migración también aumentó el desempleo en Cuenca, pues en el primer trimestre de 2021 esta tasa llegó al 8,2%. Antes, entre los años 2014 y 2019, estuvo en los 5,4 %.

Sara Collaguazo estima que la gran mayoría de personas que migró tiene una edad comprendida entre los 25 y 54 años, que es considerada la edad laboral máxima.

Luego están los de 55 y 64 años, que son clasificados en las estadísticas como de edad laboral madura; y finalmente los de 65 años y mayores que son personas de edad avanzada.

“Según los datos que hemos recopilado hasta la fecha podemos ver que casi un 65% de las personas que han decidido migrar y no regresar provienen de sectores rurales…”, indicó.

Construcción

Collaguazo refirió que esta nueva ola migratoria ha reducido la oferta de fuerza laboral en algunos sectores como la construcción y la agricultura. Aspiran a confirmar esta hipótesis.

Lautaro Durán, arquitecto y constructor de viviendas, reconoció que varios de sus trabajadores, con experiencia de hasta 20 y 25 años como albañiles, han dejado las obras para migrar.

“En la pandemia tuvimos que parar todas las obras para evitar que nuestros obreros se contagien de COVID, y cuando nos reactivamos ya varios maestros y ayudantes se habían ido a EE.UU…”, mencionó.

“Si usted busca gasfiteros, pintores, carpinteros, lacadores y otros en la línea de los terminados de las construcciones ya no encuentra a los mismos… Muchos de los que sabían de estos oficios se han ido…”, afirmó.

Para Durán: “hay importante talento y capacidad laboral que está perdiendo el país por la falta de empleo… Los conocimientos que han adquirido algunos van a aplicarlos en otros países…”, precisó. (CSM)-(I)

DATOS DE EMPLEO

En Cuenca en los tres primeros meses de 2021 el índice de subempleo (empleo que no aprovecha por completo la capacidad del trabajador) fue de 17,8%. En 2019 alcanzó los 7,9%.

Entre enero y marzo de este año en esta urbe el nivel de empleo adecuado (quienes reciben ingresos iguales o superiores al Salario Básico Unificado) se ubicó en el 51,9 %. En marzo de 2019 estuvo en 64%.

Estas cifras constan en un estudio hecho por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que hizo la Encuesta Nacional de Empleo, Desarrollo y Subempleo (ENEMDU).

Por otro lado, de acuerdo con datos de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), en la provincia de Azuay se perdieron entre 130 y 150 empleos cada día en 2020 durante la cuarentena por la COVID-19.