Corre el tiempo para que los gobiernos locales actualicen su planificación del territorio y el suelo

Las prefecturas, municipios y juntas parroquiales están contra reloj en la actualización de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), cuya entrega vence en septiembre, en caso que no haya una ampliación de tiempo; las municipalidades deben agregar el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).

El PDOT establece el modelo territorial, es decir: objetivos, metas, determinantes en ámbito de vialidad, equipamiento, entre otros aspectos, que definirán el desarrollo de la ciudad a corto, mediano y largo plazo, explica Sebastián Astudillo, director de vinculación con la sociedad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca.

En tanto, el PUGS se enfoca en el suelo, regula las actividades acogidas en el territorio y cómo es su ocupación con edificaciones y diferentes elementos materiales; además, agrega, son instrumentos de gestión donde están lineamientos, directrices, herramientas y estrategias tanto para el área urbana, como rural.

De acuerdo al cronograma de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (Lootugs), las autoridades locales debían presentar estos planes hasta el 14 de mayo de 2020; no obstante, ante reformas a las leyes se permitió que la entrega se haga el primer año luego de concluido el estado de excepción a consecuencia del Covid-19; ese plazo ya venció, pero se dio una segunda emergencia parcial.

El Superintendente de Ordenamiento Territorial, Pablo Iglesias, comenta que el plazo sería hasta el 13 de septiembre, pero este tiempo está en tratamiento, “hemos hecho una consulta a Procuraduría… esperamos la respuesta y determinaremos los plazos en Ley”, agrega.

Registro

Una vez que un gobierno seccional apruebe su PDOT debe registrarlo en la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT), en un plazo de hasta 60 días, desde su publicación, caso contrario se convierte en una infracción leve tipificada en la Lootugs, con sanciones que van del 10% de un salario básico unificado, hasta cincuenta salarios básicos.

Para el registro de los PDOT, PUGS, planes complementarios e información geográfica o sus actualizaciones, la SOT dispuso la plataforma IPSOT, en donde se debe registrar el usuario, que corresponde al técnico responsable que asigne cada gobierno seccional, quien llenará los campos solicitados y aceptar el correo de verificación para acceder a la plataforma.

Una vez listo debe subir el PDOT, el informe favorable y la ordenanza que sanciona al plan territorial, lo mismo para el PUGS y planes complementarios. Además, se solicitará información geográfica.

La SOT, agrega Iglesias, valida se cumpla parámetros mínimos, por ejemplo, los Municipios y parroquias requieren la resolución de aprobación del Concejo Cantonal o parroquial y del Consejo de Planificación; a este proceso se debe agregar “la participación ciudadana activa que asegure que los planes cumplan con su función”, añade. Al momento, 40 Municipios y 229 parroquias han hecho los registros. (AVA)

Actualización GAD de Cuenca

El GAD Municipal de Cuenca tiene actualizado en un 99% el PDOT y un 95% el PUGS. En el caso del PDOT, según Leonel Chica, director de Planificación Territorial del Municipio, se ha establecido una visión macro del cantón, como ordenarla y desarrollarla.

El documento es extenso y contempla, entre otros, el resultado de la Consulta Popular, con el tema de áreas de recarga hídrica, en cuyas zonas no se permitirá minería metálica. También se establece sistema de asentamientos humanos, en un nivel general, el 72% del cantón como área de protección, el 26%, zona de producción y el 3% para asentamientos humanos concentrados en cabeceras urbano parroquiales y la cabecera cantonal. La “visión es que Cuenca sea reconocida en el cuidado de la naturaleza, para el desarrollo de todas las actividades y sea referente nacional y regional sobre el desarrollo de los asentamientos sostenibles y sustentables”, manifestó.

En tanto, el PUGS es hacer un “zoom” al territorio, alineado en el PDOT. Aquí se analiza los equipamientos urbanísticos que se tiene y que necesita la ciudad a futuro. “Construimos un plan a consciencia que los recursos son limitados y las necesidades infinitas”, dijo.

Estos planes se prevén presentar al Concejo Cantonal, para su primer debate, a mediados de agosto; en tanto se socializa con las 21 juntas parroquiales y demás actores, ya que hasta puede ser susceptible de modificación antes que el Concejo apruebe.

Derogatoria de ordenanza

El Concejo Cantonal de Cuenca tratará hoy, a las 16h00, el segundo debate el proyecto de “Ordenanza Reformatoria a la Ordenanza de Control para el Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo Rural de Expansión Urbana de Cuenca”. En el primer debate se definió la derogatoria de la normativa y se prevé que esto se mantenga.

Para el Vicealcalde de Cuenca, Pablo Burbano, la ciudad no se queda desamparada, se acogerá a la última ordenanza, que data de 1996. “Una gran ventaja de la desinformación de la ordenanza ha hecho se despierte el interés de los ciudadanos por trabajar en la propuesta de planificación de Cuenca… la ciudad ha crecido cinco veces más que la población, fruto al irrespeto a una planificación está en vigencia”, añadió.

Una vez que el PDOT y PUGS estén listos se trabajará en la ordenanza de control para el uso de suelo. Según Alfredo Aguilar, concejal de Cuenca, lo que se busca es una ciudad ordenada, que construyan con permisos de construcción, con planos aprobados y no en lugares de riesgo. Aclaró que han participado en talleres para conocer los planes de planificación y están a la espera de los documentos para la revisión.

DETALLES

PDOT

El PDOT es un instrumento técnico y normativo para la planificación territorial. Orienta las intervenciones de las instituciones públicas y privadas para generar el desarrollo local.

PUGS

El PUGS, alineado al PDOT, es una herramienta normativa y regulatoria, de modo que el ordenamiento territorial sea funcional al desarrollo de las áreas urbanas y rurales del cantón.

Articulación

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador, es la entidad que lidera y articula todo el plan de desarrollo territorial de los GAD.

Actualización

Al inicio de cada administración de prefectura, alcaldías o juntas parroquiales se requiere actualizar el PDOT, enmarcados en la propuesta del plan de trabajo propuesto en elecciones.

Parroquias

Las parroquias ya tienen listo sus PDO, como Llacao, pero articularán con el PDOT y PUGS cantonal y provincial para definir la planificación de la zona rural.