La evasión de pago en el tranvía es inferior al 1 %

Rige multa de USD 120 para las personas que suben sin cancelar el respectivo valor del pasaje.

En las diferentes paradas del Tranvía existen máquinas expendedoras en donde se pueden recargar las tarjetas o comprar boletos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La evasión del pago del Tranvía en Cuenca es apenas del 0,39 %. Una cifra considerablemente baja a comparación de Latinoamérica que tiene el 10 %, y Europa, 6 %, destaca Jorge Moscoso, director coordinador del sistema de transporte.
El funcionario municipal comparte que los usuarios generalmente olvidan comprar el boleto o validar su tarjeta. En otras oportunidades no revisan su saldo, por lo que hace un llamado para que los usuarios considern estos aspectos antes de abordar una unidad.
Es un proceso muy sencillo, las personas deben acercar su tarjeta con saldo a la máquina validadora que existe en las 27 paradas del tranvía y esperar que marque “Validación Correcta”, explica Moscoso. Si usted no está seguro que dicha transacción se ha completado puede repetir este proceso para comprobarlo, el sistema no le cobrará nuevamente el valor del pasaje.

Ordenanza


La Ordenanza del Tranvía de Cuenca sobre las sanciones por evasiones, en su artículo 27, literal c) establece un pago del 30 % del Salario Básico Unificado (SBU), es decir 120 dólares. “En estos momentos estamos en un proceso de socialización para llegar a la conciencia de la gente. Quienes son reiterativos, sí les estamos multando”, acota.
Actualmente se está trabajando en una reforma para hacer un “pronto pago” que implica un descuento del 10 % si cancela este monto entre los tres o cinco primeros días desde la notificación de la multa.

Moscoso sostiene que este cobro no se debe tomar como una sanción sino como evasión. “La sanción no es creer que el sistema es agresivo, sino por el contrario, la intención es que la gente contribuya con el proyecto que nos beneficia a todos y cumpla con la obligación del pago, nuestro objetivo es que la gente se sienta cómoda con este nuevo transporte moderno, seguro y rápido”.
Para impedir la evasión existen los controladores, cuya función principal es atender y brindar ayuda a los usuarios dentro y fuera las unidades tranviarias, además de notificarlos cuando han incumplido el pago del pasaje, extendiéndole una boleta de notificación como parte de un proceso interno que se extiende hasta la Unidad Sancionadora, entidad que determina la procedencia para el cobro.
No obstante, la persona que se sienta perjudicada puede impugnar la sanción presentando una apelación en las oficinas del Tranvía de Cuenca: Aeropuerto, Terminal Terrestre, Centro Comercial Nueve de Octubre, ETAPA Gran Colombia, Feria Libre. En caso de constatar que el usuario realizó su pago, inmediatamente dan de baja la notificación.

“Es necesario generar conciencia”


Cristian Zamora, concejal de Cuenca, sostiene que el cobro de 120 dólares por evadir el Pago del Tranvía es exagerado, tomando en cuenta la economía que se atraviesa en el país. Empero, expresa que se debe buscar la manera de hacer un llamado a la conciencia de los ciudadanos. “Siempre se ha calculado de que la evasión podría estar en 10 o 15 %, lo que habrá que verlo con el tiempo, al menos con el costo de un año de operación”.
El edil recuerda que la evasión en los buses de transporte público inicialmente alcanzaba un 12 a 15 %, pero con la incorporación de la tarjeta electrónica bajó al 3 o 4 %.
Uno de los problemas del actual sistema tranviario es que las paradas no son cerradas y por ende no existe un control previo, indica. Zamora.
Por tal motivo estima que se debe fortalecer la comunicación para despejar las inquietudes de los usuarios y generar campañas de concienciación.
Asimismo, habló de algunas observaciones que realizan los pasajeros en redes sociales sobre las máquinas expendedoras que presuntamente retienen sus cambios. Zamora cree que se debe integrar las tarjetas Movilízate; además de alimentar el Tranvía con otras líneas de buses e implementar parqueos de borde para que las personas puedan dejar su vehículo y utilizar este moderno transporte, con el objetivo de mejorar la demanda de usuarios y bajar el déficit. (I)

ALGUNAS CIFRAS

25
controladores tiene actualmente el Tranvía de Cuenca, que aleatoriamente cumplen la función principal de ayudar y prestar sus servicios a las personas que utilizan las unidades.

10.000
usuarios, en promedio, utilizan el Tranvía de Cuenca para desplazarse a diferentes lugares. Martes, miércoles, jueves y viernes son los días de mayor demanda.

65.000
tarjetahabientes tiene actualmente el Tranvía de Cuenca. Sus administradores están buscando beneficios para ellos con diferentes convenios interinstitucionales.

OPINIONES

Víctor Morocho
“Quisiera que nos ayuden con la máquina validadora. Lo ideal sería que una voz grabada, como sucede en los buses, nos alerte la insuficiencia de saldo, ya que a veces nos confiamos cuando no vemos la pantalla del lector y escuchamos solamente un pitido”

Dores Andrade
“El servicio del Tranvía de Cuenca es de lujo, los controladores son bien educados, pero el problema es cuando queremos validar la tarjera. A veces, por el apuro o nuestros propios errores podemos ser multados en estos tiempos difíciles”

Raquel Murillo
“Soy turista y pienso que Cuenca tiene un excelente transporte alternativo. Por tal motivo, creo que todos debemos contribuir al buen uso del mismo. Las multas están correctas para las personas que evaden los controles”