Pérdida de la biodiversidad

Nicanor Merchán Luco

El 13 de julio pasado, bajo el programa cambio climático y medio ambiente. “Un ambicioso plan intentará frenar la pérdida de la biodiversidad”. Se elaboró un plan con 21 objetivos para preservar y proteger la naturaleza y detener la extinción de muchas especies “en vísperas de la histórica conferencia sobre el clima que se celebrará en noviembre o eliminar los incentivos económicos que dañan y perjudican la biodiversidad”. La emergencia de la pandemia del Covid agudizó la precariedad en la que viven las poblaciones más pobres, se piensa que 811 millones de personas viven en pobreza.

El estudio dice que nos estamos quedando sin tiempo para evitar que la temperatura global se quede bajo los dos grados centígrados; por el contrario, la temperatura no baja y estamos arriesgando a la humanidad a una calamidad con el aumento de la temperatura global. El mundo no está cumpliendo los 17 objetivos del desarrollo sustentable y se agrava la situación social. Se dio a conocer que una ola insospechada de calor golpea el noreste de Estados Unidos y el oeste de Canadá.

La biodiversidad en América Latina se pierde sin parar, en un documento preparado por los consultores del cambio climático para América Latina y El Caribe sostiene que el cambio climático ocasiona aumentos paulatinos en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra que podría estar entre 2.6 y 4.8 grados centígrados y que América Latina y El Caribe es una región particularmente vulnerable en las amenazas del cambio climático lo que afectará a la riqueza de la biodiversidad y el endemismo. (O)