Detienen a dos presuntos coyoteros en operativo en Cuenca

Cuenca.- La Policía Nacional ejecutó el operativo “Éxodo XIV” y detuvo a dos personas que presuntamente estarían dedicadas al delito de tráfico ilícito de migrantes.

La investigación fue desarrollada por la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT), en coordinación con la Fiscal, en la ciudad de Cuenca.

Los seguimientos permitieron obtener órdenes de allanamiento en el sector de El Cisne, donde se detuvo a Christian S. C. y Segundo D. T.

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, la modalidad de operar de los investigados aparentemente era la promesa de viaje, captación de emigrantes y el traslado de las personas, especialmente de comunidades indígenas ecuatorianas, hacia los Estado Unidos de Norteamérica, utilizando pasos clandestinos. Los implicados se beneficiaban económicamente de valores que bordeaban los 20.000 dólares, indica la Policía.

De igual manera, durante los seguimientos, se logró identificar a cinco víctimas que fueron abandonas en el desierto de Texas, donde dos de ellos eran menores de edad.

Además, en los allanamientos se obtuvo varios indicios como: teléfonos y documentos que ayudaran a continuar con las investigaciones pertinentes.

Dato

Este delito es sancionado en el artículo 213 del COIP (Código Orgánico Integral Penal), con la pena privativa de libertad de siete a diez años; y cuando como producto de la infracción se provoque la muerte de la víctima, se sancionará con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba